En el estadio Alfonso López, cuando todo era alegría por la clasificación del equipo leopardo a la final del fútbol colombiano de manera histórica, una vergonzosa agresión por parte de un jugador del Pereira causó reproche y por poco daña la fiesta santandereana.
Se jugaba el minuto 90. Joider Micolta estaba siendo atendido por el cuerpo médico, pues permanecía en el piso por una falta de Yeison Suárez. A esa altura, los locales ganaban 3 a 1.
Todo fue confusión, Rafael Dudamel se acercó al árbitro Carlos Betancut y advirtió que algo pasaba. Mientras tanto los jugadores se enfrentaban, Leonel y Dudamel se cruzaban palabras. El ambiente no se calmaba, los hinchas reprochaban fuertemente al punto que la policía tuvo que entrar y pedir desde el terreno de juego calma y proteger la integridad de quienes estaban allí.
Cuando los ánimos bajaron, el juez central llamó a Ederson Moreno y le mostró la tarjeta roja. Luego, la transmisión de Win Sports mostró la repetición. Un recogebolas iba corriendo al lugar donde estaban atendiendo a Micolta y, Ederson Moreno, jugador del Pereira, sacó un manotazo y se lo puso en la cara.
“Ederson Moreno se tiene que ir con una sanción considerable y cuando este jugador vea la imagen se va a sentir avergonzado”, dijo Jotas Mantilla, relator del partido en la transmisión oficial, quien junto al comentarista argentino Gonzalo de Feliche y el exentrenador Juan José Peláez, pidieron sanción ejemplar.
Aldair Quintana, arquero del leopardo, fue directamente donde el violento volante del Pereira y lo regañó por la agresión al joven recogebolas.
De inmediato, el jugador con la camiseta número 20 fue sacado de la cancha por los delegados del Pereira y en compañía de la fuerza pública, ante los reproches constantes de los seguidores del Bucaramanga, cerca a la tribuna occidental. El partido continuó y terminó con la alegría de los bumangueses.
Final histórica
Bucaramanga no dependía solo del triunfo para consolidarse en la final, también necesitaba del resultado en el Nemesio Camacho el Campín, y así se dio. MIllonarios venció 2 a 0 a Junior.
Los goles llegaron al minuto 10, gracias a Fabián Sambueza, que fue la figura del encuentro, además con dos asistencias. Al 56 empató Andrés Ibargüen. Con ese gol del empate, los matecañas iban a la final. Sin embargo, los locales no renunciaron al triunfo y, al 71, Jhon Córdoba puso el 2 a 1. Para cerrar todo, y desatar la fiesta, al 83′ Daniel Mosquera puso el tercer y definitivo tanto para pelear una estrella con Santa Fe.
Así formó Bucaramanga: Aldair Quintana; Santiago Jiménez, Jefferson Mena, Carlos Henao, Aldair Gutiérrez; Freddy Hinestroza, Fabry Castro, Fabián Sambueza; Jean Colorado, Emerson Córdoba y Daniel Mosquera.
Así formó Pereira: Salvador Ichazo; Jordy Monroy, Jean Pestaña, José Moya, Yeison Suárez; Juan David Ríos, Andrés Ibarguen, Ederson Moreno; Jhonny Jordán, Alejandro Piedrahita y Darwin Quintero.
Ficha técnica del partido
Faber Gil (45′, Jhonny Jordán), Aldair Zárate (70′, Jean Colorado), Juan Mosquera (70′, Aldair Gutiérrez), Joider Micolta (76′, Jhon Córdoba), Yesus Cabrera (80′, Ederson Moreno), Estefano Arango (92′, Fabián Sambueza), Juan Rodríguez (92′, Freddy Hinestroza)
Árbitros, amonestados y expulsados
Arbitro: Carlos Andrés Betancur
Arbitro VAR: Mauricio Pérez Ríos, Óscar Javier Gómez Flórez
Fabry Castro (5′, amarilla), Jean Colorado (8′, amarilla), José David Moya (22′, amarilla), Santiago Jiménez (47′, amarilla), Hinestroza (50′, amarilla), Andrés Ibargüen (67′, amarilla), Ederson Moreno (76′, amarilla), Daniel Mosquera (83′, amarilla), Jeison Suárez (85′, amarilla), Ederson Moreno (89′, roja).