La final de la Liga Betplay comenzó con un golpe certero de Atlético Nacional, que a los 31 minutos ya está venciendo 1-0 a Millonarios en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
La anotación llegó tras un pase largo de Dorlan Pabón a la banda izquierda, donde apareció el lateral Danovis Banguero para de primera enviar un centro a Jefferson Duque, quien solo tuvo que empujar el balón ante la tibia marca del local.
Esta fue la primera aproximación del equipo verdolaga y puso el 1-0 en el marcador.
Para Duque esta es la tercera vez que le convierte al equipo bogotano, la última vez había sido en un lejano 2015, cuando el ‘verdolaga’ superó 1-0 a Millonarios en el estadio Atanasio Girardot.
No obstante, no es la primera ocasión que le marca a Millonarios en Bogotá por una final, ya que en la Copa Betplay de 2013 le hizo un gol en el empate 2-2. Ese había sido el juego de ida y en suelo antioqueño se terminó coronando campeón Nacional.
Además, fue una manera de responder a la confianza que le dio el técnico Paulo Autuori, quien en la ida no puso como titular a la ‘Fiera’, que está en búsqueda de ganar su sexta liga con el equipo verde.
Curiosamente, el atacante de 36 años prácticamente no había tenido toques con el balón durante el compromiso, pero solo le bastó una oportunidad para marcar su octavo gol en el semestre. Durante toda la primera etapa el nacido en Antioquia hizo contacto con la esférica ocho veces.
Cambios en la nómina
De manera sorpresiva, Atlético Nacional, a comparación del juego donde salió de local, puso todo en el ‘asador’ por quedarse con el título. Cambió por completo la delantera y, en esta oportunidad, lanzó un temido ataque de tres hombres con dos experimentados: Dorlan Pabón y Duque, además de un joven en estado de gracia, como Tomás Ángel.
Otros de los cambios en el esquema con respecto al compromiso anterior, fue que sacó al lateral derecho Édier Ocampo para poner a Yerson Candelo, de mayor experiencia a cubrir. Además, en el arco también quiso darle la confianza a su habitual titular, Kevin Mier, quien está por encima de Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo.
Al igual que Nacional, Millonarios también planteó algunas variantes, como poner al arquero Álvaro Montero y al delantero Óscar Cortés en el equipo titular, después del paso de ambos por la Selección Colombia.
Desarrollo del compromiso
Tras un comienzo de partido donde la hinchada de Millonarios fue la protagonista, por toda la fiesta que se armó en el estadio Nemesio Camacho El Campín, el conjunto de Alberto Gamero se encargó de poseer la esférica.
David Mackalister Silva, Daniel Giraldo y Daniel Cataño eran los encargados de llevar a cabo las jugadas ofensivas, no obstante, esto no fue suficiente para vulnerar el arco de Kevin Mier, quien solo tuvo que aparecer una vez para evitar una acción rival por un mal despeje de la defensa.
Por parte del equipo antioqueño, era poco y nada lo que se planteaba en materia ofensiva. La herramienta que utilizaban los de Autuori era la banda izquierda con la velocidad del mediocampista Nelson Deossa.
Pero si la zona ofensiva no era tan destacada, lo defensivo de los paisas sí merecía un elogio, sobre todo por la seguridad que brindaban los defensores Juan Felipe Aguirre y Cristian Zapata.
Autuori había advertido el trámite
En la rueda de prensa previa al duelo, el técnico Paulo Autuori advirtió que el rival iba a proponer un juego más colectivo.
“Esperamos un partido complicado porque Millonarios es un excelente equipo, muy bien entrenado por Gamero, y seguramente va a pelear muchísimo; la necesidad de sacar un título es grande, y nosotros también queremos”, dijo el brasileño.