Néstor Lorenzo viene de semanas difíciles al mando de la Selección Colombia. El entrenador, que ejerce su cargo desde 2022, perdió ante Uruguay de visita (3-2) y Ecuador de local (1-0) por las fechas 11 y 12 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.

El último partido, ante Ecuador, fue el pasado martes 19 de noviembre. De ahí en adelante, más allá de las declaraciones postpartido, no se volvió a saber nada de Lorenzo. Eso hasta este martes 26 de noviembre, cuando una cámara captó la primera aparición pública del estratega tras los compromisos.

Fue en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá. A Lorenzo lo vieron en la zona occidental del recinto deportivo, junto a su asistente, Amaranto Perea, porque se disponían a ver el clásico entre Santa Fe y Millonarios.

De los jugadores inicialistas para el clásico, solo Álvaro Montero es constantemente llamado como segundo arquero de la Selección Colombia, detrás del titular Camilo Vargas. Además, el histórico Radamel Falcao García también ha recibido la convocatoria de Lorenzo para un par de amistosos y, por su parte, Leonardo Castro ha hecho lo propio.

En el equipo azul también han sido llamados David Mackalister Silva y Andrés Llinás. Por tanto, es muy probable que, además de ver el espectáculo deportivo capitalino, Lorenzo también busque alternativas en el FPC.

Lorenzo después de las derrotas

“La actitud estuvo, la búsqueda estuvo, y bueno, estoy muy triste por el resultado (…) en estos dos últimos partidos nos faltó el gol”, dijo Néstor Lorenzo, en rueda de prensa, tras la última derrota ante Ecuador.

“Nos deja reflexionando un buen tiempo (…) con ganas de analizar y de hacer cosas que eviten estos momentos de dolor”, agregó en aquella oportunidad.

Por su parte, James Rodríguez también se pronunció y dijo: “Perdimos por una huevonada. “El fútbol es de hacer los goles, si no los haces, pues pierdes”.

James Rodríguez, cabizbajo durante el partido entre Colombia y Ecuador | Foto: AFP or licensors

Lo cierto es que Colombia pasó de estar segunda en la eliminatoria, invicta, a caer al cuarto puesto con 19 puntos. El líder sigue siendo Argentina con 25 unidades, seguido de Uruguay que ostenta 20, uno más que La Tricolor.

El panorama empieza a ser complicado para el equipo nacional. Aunque sean apenas tres derrotas en la era Lorenzo, le quedan varios rivales exigentes por delante en el camino al Mundial 2026, cita a la que quieren clasificar de forma anticipada.

Lorenzo buscará recomponer el camino. | Foto: AFP or licensors

Hasta el momento, sin ninguna información sobre algún amistoso, el próximo partido de la Selección Colombia será el 20 de marzo de 2025. Visitará a Brasil, por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas.

Se trata de un duelo directo entre dos equipos que quieren estar en la parte alta. Brasil es quinta con 18 puntos, apenas uno menos que Colombia.

Néstor tiene el gran reto de recomponer el panorama. Luego de caer en la gran final de la Copa América 2024, clasificar al siguiente mundial, tras la ausencia en 2022, se vuelve el objetivo principal del combinado nacional.