A partir de este 18 de diciembre, para Lionel Messi y todos sus seguidores el fútbol es más justo, producto de su tan anhelada consagración de la cita orbital, Qatar 2022, en donde el 10 de la selección Argentina tuvo que ir de menos a más para regresar a su país con el trofeo de campeón.

Ese mismo que en 1986 había logrado Diego Maradona y ocho años atrás, en 1978, Mario Alberto Kempes, en la recordada final ante Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El camino hacia la Copa inició bastante fracturado, luego de haber caído derrotado ante Arabia Saudita en la primera salida. Sin embargo, ese compromiso fue el único lunar de la albiceleste a lo largo de la competencia, ya que desde la segunda salida se hicieron sumamente fuertes. Así, lograron la clasificación ante México y Polonia.

Allí, con seis puntos de nueve posibles, se logró acreditar el primer lugar, dándoles la posibilidad de ir hacia los octavos de final.

En la fase de los 16 mejores, una sobresaliente Australia pecó de miedo por atacar y dejó ver una buena muestra del equipo de Lionel Escaloni, que lo pudo doblegar apenas con un 2-1, llegando sufridamente a un partido con historia en los mundiales frente a Holanda.

Ese juego sí que fue sufrido, porque de ganar cómodamente, pasaron a empatar en pocos minutos, lo que hizo que el juego se fuera al alargue y posterior definición de penales, donde Dib’ Martínez consumó una gran actuación.

A esa altura, a tan solo dos juegos, el equipo argentino no quería dejar sacarse el título y fue por eso que en semifinales, ante Croacia, disputó el mejor partido de todos. Certero, eficaz, sumado a que en Julián Álvarez y Leo Messi tuvo sus mejores hombres, relegó a la actual subcampeona por 3-0 e instaló su nombre ocho años después en una nueva final, esa que se llevó a cabo ante Francia este 18 de diciembre de 2022.

Partido en el estadio Lusail bajo un marco impresionante, con 88.000 almas y la mayoría deseosas de que los sudamericanos lograran la gesta de su vida. Al fin esto pasó, pero para llegar allí sucedió tal cual como se había dado todo el torneo para el ahora tricampeón del mundo.

Fue tenso, duro, sufrido, pero es que así parece que es la vida misma del argentino, sin nada regalado y sí muy, pero muy trabajado, muestra de ello que después de ir ganando 2-0 hasta el minuto 80, terminaran el tiempo reglamentario con un 2-2.

Así las cosas, en el tiempo suplementario hubo un gol más para cada uno y los penales, que terminaron beneficiando a los de la ‘albiceleste’. Desde ahí, luego de gritar “campeón” por fin, fue que se soltaron los festejos que quedarán para la historia, entre los que estuvo la sonora caravana que realizaron desde el estadio sede de la final hasta el sitio de concentración, en el que permanecieron un mes entero mientras jugaban el campeonato más importante.

En la salida del templo deportivo, un bus sin techo los esperaba y este mismo fue el que los transportó por la mayoría de calles de Doha en donde la gente no paró de gritar por Messi, Di María, entre otros. Literalmente fue la ‘Scaloneta’ ese micro, con 26 jugadores más otros tantos que hicieron parte del proceso, ‘Kun’ Agüero uno de ellos quien dijo en sus redes sociales: “el mejor del mundo tiene que llevarse la Copa del Mundo”. “Te amo, amigo”, refiriéndose a Messi.

Hasta la noche de este domingo, esas fueron las primeras imágenes que se vieron de la celebración en masa, sin embargo, la prensa argentina ha reportado que se espera un vuelo directo en las próximas horas hacia Argentina donde hacia la madrugada el nuevo equipo campeón del mundo llegue para celebrar junto a sus seguidores, miles y miles que esperan agolpados en el Obelisco por ver a sus ídolos.