El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, criticó este jueves 24 de agosto el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras el Mundial Femenino ganado por las españolas.
“Es un tema delicado. Es un comportamiento que no me ha gustado. No es algo que deba hacer un presidente”, dijo Ancelotti en rueda de prensa.
Pero Ancelotti dijo no querer opinar sobre si Rubiales debería dimitir, alegando que “hay órganos que deben decidir sobre este tema”.
¿Qué sucedió entre Rubiales y Hermoso?
El hecho ocurrió el domingo pasado en Sídney, cuando justo después del título de España se ve a Rubiales sujetar la cabeza de la atacante con sus dos manos y besarla inesperadamente en la boca.
El directivo realizó esta acción sin el consentimiento de Hermoso, por lo que las críticas en su contra no han parado de llover desde todos los ámbitos.
El presidente en funciones del Gobierno español, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga Profesional de Fútbol Femenino e incluso una de las jugadoras más conocidas, la estadounidense Megan Rapinoe, han tenido duras palabras hacia Rubiales, cuya permanencia en el cargo se antoja cada vez más difícil.
“Me hizo pensar en cuánto debemos soportar. Pensé en lo mucho que tuvo que soportar el equipo español, pues algunas de las jugadoras se levantaron el año pasado (para protestar por un diferente trato de la federación) y todavía no están con el equipo. Tal vez eso fue algo que las impulsó”, dijo Rapinoe sobre lo sucedido.
Rubiales, que en un principio llegó a insultar a quienes le criticaban, pidió perdón después en un video: “Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”.
Pero sus disculpas no han convencido, tanto así que el Gobierno español exigió un “informe urgente y transparente” a la RFEF.
El miércoles por la tarde, Jenni Hermoso anunció en un comunicado que dejaba encargarse de su defensa a su sindicato, Futpro, que pidió “medidas ejemplares” contra Rubiales.
“Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, dijo la jugadora.
Así mismo, le solicitó “a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.
En medio de la creciente presión para que se actúe contra Rubiales, la RFEF convocó una asamblea de urgencia para este viernes 25 de agosto y activó una investigación interna sobre el incidente.
A propósito de directivos, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, dijo que “lo de Rubiales fue una falta de respeto penosa y gravísima, debe dimitir”.
Por otra parte, López Catalán, vicepresidente de Real Betis, sostuvo en Cope Sevilla que “está clarísimo que es muy grave, muy desafortunado. Es muy triste. El éxito de la selección es increíble y se está manchando por estos hechos. Esperemos que al final se resuelva de la mejor manera posible. Vamos a esperar”.
La Fifa investigará a Rubiales
La Fifa anunció que su Comisión Disciplinaria “ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la Fifa el pasado domingo 20 de agosto de 2023″.
La entidad indicó que no brindará más información sobre el procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.
“La Fifa reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, señaló la Fifa.