El viernes 25 de noviembre empieza la segunda jornada de la Copa del Mundo que se disputa en Qatar y las selecciones que llevarán a cabo sus respectivos compromisos ofrecen su rueda de prensa de cara a los mismos.
En este escenario, se enfrentan por el grupo A Qatar vs Senegal y Ecuador vs Países Bajos, y, por la zona B hacen lo propio Inglaterra vs Estados Unidos y Gales vs Irán.
Con respecto al último duelo mencionado, Carlos Queiroz, director Técnico de Irán y exentrenador de la Selección Colombia, ofrecía su rueda de prensa de forma normal y hacía referencia al partido del viernes 25 ante la escuadra galesa, el cual presenta una característica muy importante para el combinado iraní, dado que, de ser derrotado quedará eliminado del certamen orbital.
Sin embargo, después de terminar la conferencia, una periodista se le acercó a Queiroz y lo cuestionó por la situación que vive actualmente Irán. Ante esto, el experimentado estratega, que también dirigió al Real Madrid en la década de 2010, respondió con un tono de voz bastante fuerte y le reprochó a la comunicadora sus preguntas.
Luego de esto, las demás personas que se encontraban en el lugar tuvieron que intervenir en la situación y separar tanto a Queiroz como a la periodista. Hasta el momento, el director Técnico no ha hecho un pronunciamiento solidario dirigido a las personas que no la pasan bien en el territorio iraní.
Esto ha generado el rechazo de una gran cantidad de personas, quienes afirman que todos los relacionados con este país apoyan al régimen de la misma nación.
“Nuestra gente no es feliz”: el capitán de Irán le envió un mensaje de solidaridad a su país
Para nadie es un secreto que Irán no vive un buen momento; en los últimos dos meses las protestas que se han presentado en este país por el asesinato de una mujer que fue detenida por llevar el velo mal puesto mantiene en un estado inestable a este territorio.
Y en el primer partido de esta selección en el Mundial de Qatar 2022, en el que cayeron 6 goles por 2 por la fecha número uno del grupo B, los jugadores de esta escuadra decidieron no cantar el himno de su país, esto como muestra de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.
Incluso, la televisión iraní interrumpió la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados abuchearon el himno dentro del propio estadio. Entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema ‘Mujer, vida y libertad’ en su ropa.
El domingo 20 de noviembre, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ya había reclamado reformas en Irán y expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en las protestas.
Por esto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los deportistas a no “faltar al respeto” al país en sus participaciones en el extranjero, consciente de la importancia que tienen los mensajes llegados desde un ámbito especialmente seguido dentro de las fronteras iraníes.
Ehsan Hajsafi volvió a aprovechar su espacio al frente de las cámaras y en la rueda de prensa después del partido con Inglaterra, dijo lo siguiente: “Las condiciones en nuestro país no son adecuadas. Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”.