Este lunes, 24 de julio, la Selección Colombia Femenina se estrenaba en la cita orbital femenina 2023 ante Corea del Sur. El juego inicial al igual que todos los duelos de debut, era sumamente importante en las aspiraciones de clasificación, pues de lograr ganarlo se estaría asegurando en buena medida la clasificación a la siguiente ronda.
Aunque para la Tricolor los primeros minutos fueron complicados, la calidad se sobrepuso al juego brusco de las asiáticas y en menos de 10 minutos, dos goles lograron cambiarle la cara al partido en favor de las cafeteras. Hacia el minuto 30 Catalina Usme penal y minutos después, Linda Caicedo con una joya puso el 2-0 parcial.
Colombia se impuso en Sydney
El partido inició con notable dinámica, tornándose de ida y vuelta en varios tramos. El seleccionado nacional una vez más fue local y, sin dudarlo, le sacó gran provecho a dicho ítem, pues el equipo se contagió de las buenas vibras en el Allianz Stadium de Sydney, que registró un aforo de 24.322 espectadores.
Varios minutos pasaron y así se hizo esperar el primer grito de gol para Colombia, pues la juez central marcó penal sobre los 27 minutos. Tras un balón aéreo en zona peligrosa, la jugadora Shim Seo-Yeon tenía el brazo abierto y justo allí le impactó el esférico, por lo que era tiro inminente desde los doce pasos.
Allí llegó Catalina Usme, con su gran jerarquía, y engañó totalmente a la arquera Yoon Young-Geul, pues ‘Cracktalina’ definió al palo derecho mientras ella se inclinó para el otro. La pelota se fue metiendo lentamente y eso desató las lágrimas de Usme. Un gol histórico para ella, siendo la única que ha anotado en dos mundiales diferentes.
El segundo baño de calidad fue a los 39′, poco tiempo después, cuando Linda Caicedo se impulsó hacia al frente y protagonizó una jugada fenomenal desde la zona medular.
La ‘crack’ del Real Madrid se inclinó hacia la banda derecha, sacándole provecho a su aceleración y picando hacia el borde del área; Caicedo enganchó hacia adentro y disparó con pierna derecha. El tiro sorprendió a la golera Young-Geul, quien palmeó, pero que a fin de cuentas se le terminó metiendo en arco propio.
Se trató otro gol histórico en su cuenta personal para Linda Caicedo, dado que anotó en tres mundiales distintos: hizo lo propio el Mundial Sub-20 de Costa Rica, el Sub-17 en la India y ahora en la edición de Mayores.
El segundo tiempo se inclinó para la tricolor, que manejó los tiempos con la posesión del balón; como si fuera poco, estuvo a punto de finiquitar la goleada a través de Mayra Ramírez, la atacante central del equipo, quien aprovechó un centro de ‘Cata’ Usme para levantarse y rematar de cabeza, pero se va apenas afuera a los 56′.
A fin de cuentas, el partido se calmó y Colombia demostró solidez en la parte defensiva, ya con la posibilidad de aprovechar alguna réplica a predios coreanos. La jueza pitó y se selló un triunfo redondito para las ‘superpoderosas’, que ahora piensan en su próxima rival: la poderosa Alemania, que goleó 6-0 a Marruecos.
El seleccionado nacional se medirá frente a las teutonas el próximo domingo 30 de julio, a partir de las 4:30 a.m. (hora de Colombia) en el Sydney Football Stadium.
Tabla de posiciones del grupo H
1. Alemania - 3 puntos
2. Colombia - 3 puntos
3. Corea del Sur - 0 puntos
4. Marruecos - 0 puntos