La clasificación de la selección francesa para la final del Mundial-2022 fue celebrada el miércoles por los aficionados en los Campos Elíseos, en pleno corazón de París, antes incluso del final del partido ganado por 2-0 frente a Marruecos.

On est en finale, on est en finale (estamos en la final, estamos en la final), centenares de seguidores entonaban este cántico tradicional del fútbol francés, reunidos pese al frío reinante en la célebre avenida parisina, mientras los autos que descendían por los Campos Elíseos hacían sonar sus cláxones.

“Es la fiesta, hemos ganado, estamos en la final. Para mí, ganamos sin ninguna duda (la final del domingo). Es para nosotros esa estrella. Quería vivir esto en los Campos Elíseos, es una vez en la vida”, declaró a la AFP Anna Issa, de 18 años, que viajó desde la isla de la Reunión hasta París “al no poder ir a Qatar”.

“Contento de volver a la final, es la segunda vez en cuatro años (tras 2018)”, afirmó Sylvain Badin, de 24 años. “Y qué placer enfrentar a Argentina (en la final). He venido a participar de un momento de alegría”, añadió antes de plegar y guardar su bandera francesa para buscar a un amigo.

Durante el partido, algunas decenas de aficionados marroquíes se habían reunido, con banderas rojas de su país en la espalda, para seguir el partido en su teléfono móvil.

“Hemos perdido, pero solo es fútbol, hemos hecho historia al llegar a semifinales (...) Estamos orgullosos de nuestro país y contentos por Francia”, señaló, por su parte, Kamal Seddiki, un estudiante marroquí de 22 años.

Cuando Francia marcó el segundo gol, por medio de Kolo Muani (79), el tanto fue saludado por un autobús de la Policía haciendo sonar su sirena. El ambiente era sano, con la presencia visible de gendarmes, algunos equipados con cascos y escudos.

Unos 10.000 policías fueron movilizados en Francia para evitar disturbios por parte de los aficionados de ambos equipos. Las fuerzas del orden habían realizado 170 detenciones, 100 de ellas en París, en el momento de los incidentes ocurridos el sábado tras la clasificación de Marruecos y de Francia a semifinales.

Poco antes de las 11:00 p. m. (hora de Francia), la Policía realizó una carga para dispersar a centenares de aficionados, con algunos de ellos lanzando fuegos artificiales, reunidos alrededor del Arco de Triunfo.

Las fuerzas del orden también anunciaron la detención de un grupo de 40 personas cercanas a la ultraderecha que querían unirse a las celebraciones parisinas con armas prohibidas.

La celebración se tiñó de luto en Montpellier, donde un adolescente de 14 años murió atropellado, indicó la prefectura.

Además de esto, grabaciones que se hicieron virales en redes sociales y que provenían de suelo galo, dejaron ver cómo mareas de juegos pirotécnicos eran utilizados por asistentes a las marchas generando cierto terror entre las personas que transitaban tranquilas por las vías de París. Según los reportes, varios de los que generaban el caos eran ciudadanos árabes que permanecían frustrados por no haberla alcanzado el juego más importante de la cita orbital.

*Con información de la AFP.