Mientras todos los ojos del mundo estaban puestos en el duelo de vuelta por los octavos de final de la Champions League, entre Real Madrid y París Saint-Germain, dos colombianos iniciaron esa misma fase, pero en la Europa League. Rafael Santos Borré fue titular con el Eintracht Frankfurt visitando al Betis de España en el Benito Villamarín, mientras Mateus Uribe hizo lo propio enfrentando al Lyon en el estadio Do Dragão, casa del Porto.
El Frankfurt pegó a los 14 minutos con un golazo de Filip Kostić. El volante serbio recibió la pelota por el costado izquierdo y, en zona de centro, prefirió definir con una vaselina por encima de Claudio Bravo para el 1-0.
Nabil Fekir empató sobre la media hora de juego con un disparo colocado a la mano derecha de Kevin Trapp, portero del Frankfurt. Lamentablemente para los locales, la alegría duró muy poco, pues el japonés Daichi Kamada aprovechó un robo en campo contrario de Lindstrom para solo tener que empujarla al 32.
A pesar de que el Betis tuvo la posesión durante la mayor parte del primer tiempo, Frankfurt fue un equipo efectivo, apoyándose en la presión alta y las transiciones rápidas.
Ya en el complemento, Rafael Santos Borré tuvo la oportunidad de firmar el suyo, pero el chileno Claudio Bravo le ahogó el grito de gol. El delantero colombiano tomó la responsabilidad de cobrar un penal, después que el árbitro sancionara mano de Aitor Rubial en el área verdiblanca.
El exjugador de River intentó acomodar el remate bien esquinado a la base del palo y hasta allá llegó Bravo para mantener el 2-1 y darle vida a su equipo que se hubiera llevado un golpe demasiado duro en el comienzo de la segunda mitad. Más adelante, sobrepasada la hora de juego, Borré tuvo otra oportunidad con jugada en movimiento y remató fuerte con la pierna derecha, pero el chileno apareció nuevamente bajo palos para decirle que no.
De cualquier manera, el resultado 2-1 a favor es una gran noticia para el Frankfurt, que ahora podrá cerrar la serie de local y firmar su paso a cuartos de final el próximo jueves en territorio alemán.
¿Extrañan a Luis Díaz?
Porto, actual líder del fútbol portugués, venía de vencer a Lazio en el repechaje, razón suficiente para pensar en un favoritismo en estos octavos de final.
El partido ante Lyon se le presentó bastante complicado a los Dragones, que siguen extrañando la presencia de Luis Díaz, ahora triunfando con el Liverpool de Jürgen Klopp. El medio del campo fue un campo de batalla para Mateus Uribe y compañía, quiénes no pudieron imponerse a la fortaleza física de los franceses.
Una de las pocas opciones del primer tiempo la tuvo justamente el colombiano, con un remate de media distancia que se fue por poco rozando la escuadra a los 12 minutos.
El ganador del partido se definió por la contundencia ante la escasez de ocasiones de gol. A los 59, el camerunés Toko Ekambi recibió un balón al vacío, centró a ras de suelo y encontró en el centro del área a Dembélé, que se la sirvió de taco a Lucas Paquetá, para celebrar el único gol del partido.
Porto intentó responder inmediatamente, pero sus delanteros no tuvieron la genialidad de otras noches para poner en peligro la tranquilidad del arquero Anthony Lopes. Ahora el equipo de Mateus tendrá que salir a buscar el resultado en su visita del próximo jueves al Parc Olympique Lyonnais, en suelo francés.
Programa de la ida de octavos de final de la Europa League:
Miércoles:
Porto (POR) 0-1 Lyon (FRA)
Betis (ESP) 1-2 Eintracht Frankfurt (GER)
Jueves:
Sevilla (ESP) - West Ham (ENG)
Glasgow Rangers (SCO) - Estrella Roja de Belgrado (SRB)
Sporting de Braga (POR) - Mónaco (FRA)
Atalanta (ITA) - Bayer Leverkusen (GER)
FC Barcelona (ESP) - Galatasaray (TUR)
Ya clasificado para cuartos: RB Leipzig (GER)