Un victoria fundamental consiguió Brasil el pasado jueves ante Colombia por la jornada 13 de las eliminatorias a Catar 2022. La verdeamarela selló definitivamente su boleto a Catar 2022 con este triunfo, cita a la que llegará como una de las máximas favoritas al título.
Sin duda, uno de los grandes artífices de esta campaña en Brasil ha sido Neymar. El habilidoso atacante fue la pieza clave en el 1-0 de los suyos ante Colombia, el pasado jueves, al asistir con solvencia a Paquetá, quien finalmente fue el verdugo de los cafeteros.
Fue tan efusiva esta victoria para los de Tite, que hasta ‘Ney’ lo celebró con un baile que se volvió viral en redes sociales. Luego del juego, el extremo se puso una especie de sombrero vaquero y bailó ante las cámaras, mostrando su alegría.
Cabe anotar que el 10 de Brasil fue protagonista desde el pitazo inicial, no solo por su fútbol, sino por sus constantes choques con los jugadores colombianos y con el árbitro de la contienda, Roberto Tobar.
Ante estas actitudes, Neymar fue blanco de críticas, pues para los expertos arbitrales este debió ser expulsado desde el minuto siete, cuando encaró, empujó y manoteó al colegiado chileno, que no hizo nada más que continuar con el juego en vez de tomar acciones.
Brasil finalmente llegó a 34 puntos con su victoria y firmó un impresionante récord de 60 partidos sin conocer la derrota, igualando la línea de la España de Luis Enrique, que tiene también esta marca vigente. Por otro lado, la Italia de Mancini está a dos partidos de igualar este récord.
Cabe anotar que la verdeamarela, junto a Alemania, Dinamarca y Catar, este último como anfitrión, son los únicos equipos que han logrado comprar su boleto a la cita mundial.
Buscan ahora la perfección
Brasil buscará la “excelencia” para llegar en el máximo nivel posible a la Copa del Mundo, dijo el entrenador brasileño Tite.
Ahora buscamos “solidez, tener creación y tener gol. Y ganar. Eso es excelencia. Creación y anotar, solidez defensiva y triunfos. Eso es lo que nos mueve. Tenemos que llegar lo más cercano a eso. Mañana vamos a confraternizar un poco para festejar el momento”, dijo el técnico en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El triunfo ante los cafeteros fue el número 50 de Tite al mando de la selección brasileña, cuya dirección técnica asumió en junio de 2016. Bajo su mando, los pentacampeones clasificaron a Rusia-2018 y ganaron la Copa América-2019.
“Mi mayor alegría es compartir la alegría. Es impagable cuando miro la comisión técnica, a las personas que trabajamos en la selección día a día. Es la forma, la dignidad con la que hacemos nuestro trabajo”, agregó.
Líder invicto del clasificatorio sudamericano con 34 puntos en doce juegos, Brasil logró una sufrida victoria ante Colombia con una anotación del volante Lucas Paquetá, luego de una habilitación de Neymar.
El scratch se prepara ahora para el clásico contra Argentina (segunda, 25 puntos), el martes en San Juan. El volante Casemiro será baja por acumulación de amarillas.
La albiceleste de Lionel Messi fue el último equipo en vencer a los pentacampeones, en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná en julio.
“Tenemos juegos importantes, ahora enfrentaremos a Argentina, difícil. Vamos a evaluar lo que hicimos bien hoy y ver la condición física de los atletas”, dijo por su parte el asistente técnico Cléber Xavier.
Próxima fecha de las eliminatorias
Martes 16 de noviembre (fecha 14)
Bolivia vs. Uruguay - 3:00 p. m.
Venezuela vs. Perú - 4:00 p. m.
Colombia vs. Paraguay - 6:00 p. m.
Argentina vs. Brasil - 6:30 p. m.
Chile vs. Ecuador - 7:15 p. m.