Así como cerró el año, inició el 2022. James Rodríguez volvió a jugar con Al-Rayyan en la liga de Catar y volvió a ser protagonista. Este martes su equipo se enfrentó al Umm-Salal, en encuentro válido por la fecha 12 del certamen local.

Este compromiso contó con la presencia del volante colombiano desde el pitazo inicial, pues el técnico Laurent Blanc volvió a contar con él para ser la pieza clave en el ataque. Desde un comienzo se le notó participativo y muy activo en el frente, generando varias ocasiones de gol hasta ser el asistidor en uno de los goles.

A solo dos minutos del inicio del juego, James tomó el balón para cobrar un tiro libre que el arquero Khalifa Ababacar controló con tranquilidad, porque fue al medio del arco. Con la misma proactividad, 10 minutos después el mediocampista de 30 años se filtró en el área rival para juntarse con Hashim Ali. Pese a que logró impactar el esférico, este se fue sobre el travesaño en la primera opción clara.

Una vez más el ‘10′ vio todo el panorama para cederle el balón a su compañero Steven N’Zonzi, quien remató con fuerza pero sin dirección, por lo que el disparo se fue levemente desviado. Aunque hasta ese momento controlaban el juego, fue el equipo rival el que pegó primero.

Pese a esa insistencia ofensiva y de construcción de juego, al minuto 18 Umm-Salal se fue arriba en el marcador con la anotación del brasileño Isael, que se filtró en el área del Al-Rayyan para aprovechar un centro de Atef Mohamed.

Y para que la tranquilidad regresara, al minuto 26 apareció James Rodríguez y su pierna izquierda para asistir como con la mano a Ahmed Yasser. El colombiano acomodó el balón para ejecutar un tiro libre y decidió enviarlo al área para que el defensa central ganara en el aire.

Esta es la tercera asistencia de James Rodríguez desde su llegada a Catar. La más reciente había sido el pasado 29 de diciembre en la victoria sobre Al-Shamal. Ese día, el volante también fue titular y se destacó por su trabajo en cancha, con el que aportó a un triunfo que los alejó momentáneamente de la zona del descenso.

Para la mala fortuna del equipo de James, pese al respiro que habían tomado, nueve minutos después Ahmed Yasser aprovechó un error del arquero en salida para cabecear y mandar el balón al fondo de la red. Con ese gol, el primer tiempo quedó 1-2 a favor de Umm-Salal.

Antes de ir al descanso, al minuto 43, Khaled Al Zereiqi cometió una fuerte entrada sobre James Rodríguez y lo dejó tendido sobre el césped. Al recomponerse, de nuevo tomó el esférico para cobrar, pero el balón bajó antes de tiempo y se fue a la línea final tras picar.

Ya en la segunda mitad, al 66′, Umm-Salal extendió la ventaja al marcar su tercer gol por intermedio de Ayman Hussein, quien fue asistido por Yasen Al Bakhet.

Cuando todo parecía perdido por completo, Al-Rayyan tuvo un momento de ilusión gracias a la anotación de Ali Karami, que llegó tras una serie de rebotes después de un cobro de tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez.

A cinco minutos del final, Al-Rayyan sonó por un momento con el empate porque Hashim Ali puso el empate, pero la revisión de VAR decretó que hubo fuera de lugar y el marcador final quedó 2-3 a favor de Umm-Salal.

En total, James Rodríguez tuvo 90 participaciones con el balón: 68 pases, de los cuales 53 fueron correctos para un 78% de efectividad, cuatro remates con dos a puerta, tras faltas recibidas y una cometida. Con este juego, el volante de la Tricolor llegó a 527 minutos disputados en seis juegos por liga, cinco como titular, y registra una anotación.

Ahora, James y Al-Rayyan se alistarán para afrontar su próximo partido en la liga de Catar. En la búsqueda de alejarse de la zona del descenso , en la fecha 13 del certamen local se enfrentarán al Al-Wakra este sábado 8 de enero a partir de las 10:25 a.m. (hora colombiana).