El Mundial femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda ya definió a los 16 equipos clasificados que estarán presentes en la fase de eliminación directa, ahora cada país se jugará una final adelantada buscando llegar a cuartos de final, semifinal y la anhelada final con el objetivo de ganar la Copa Mundial en el 2023.

El grupo H era el único que faltaba por definir a los conjuntos que pasarían a la siguiente ronda, Colombia llegaba como el equipo con más opciones de avanzar, mientras que Alemania y Marruecos sí necesitaban ya sea de una victoria o de otros resultados.

En este caso, la selección africana no solamente debía vencer a la Tricolor, sino también esperar que las alemanas no ganarán su partido ante Corea del Sur. En primer lugar, cumplieron con su objetivo gracias a una anotación de Anissa Lahmari justo antes de finalizar la primera parte.

Salma Amani de Marruecos celebra avanzar a la etapa eliminatoria después de la victoria por 1-0 en el partido del grupo H de la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023, entre Marruecos y Colombia en el Estadio Rectangular de Perth el 3 de agosto. 2023 en Perth, Australia. (Foto de Alex Grimm - FIFA/FIFA vía Getty Images) | Foto: 2023 FIFA

El combinado nacional intentó igualar el marcador y pese a que remató once veces y tres veces al arco, no se logró concretar una anotación. De esa manera, la juez central decretó el final del partido y tanto las jugadoras como el cuerpo técnico y los aficionados marroquís quedaron a la espera de conocer el resultado del otro partido que se estaba jugando en simultáneo y que tan solo le faltaban un par de minutos para finalizar.

En Brisbane, Australia, se disputaba el juego entre Alemania y Corea del Sur, allí un empate con anotaciones de Cho So-huyn al minuto 6 y de Alexandra Popp al 42 sentenció la igualdad entre ambas selecciones, que automáticamente quedaron por fuera de la Copa Mundial femenina 2023.

El cobro de Chebbak, atajado por la arquera Catalina Pérez. | Foto: AFP or licensors

La celebración de Marruecos al conocer que había clasificado

Mientras Colombia ya estaba más tranquila porque sabía que si o si iba a clasificar ya sea en el primer o segundo lugar, las africanas se encontraban reunidas a la espera de conocer el resultado final del encuentro. Al lado de su entrenador y del cuerpo técnico en general, llegó la noticia que tanto esperaban, Alemania empató y Marruecos clasificaba por primera en su historia a una fase de octavos de final. El grito, la alegría y hasta el llanto estuvo presente en la celebración.

Las jugadoras de Marruecos celebran el avance a la etapa eliminatoria después de la victoria por 1-0 en el partido del Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Marruecos y Colombia en el Estadio Rectangular de Perth el 3 de agosto de 2023 en Perth, Australia. (Foto de Alex Grimm - FIFA/FIFA vía Getty Images) | Foto: 2023 FIFA

Cabe resaltar que tras lo conseguido este jueves, sumado a lo que hizo el mismo equipo, pero en la rama masculina en el pasado Mundial de Qatar, donde lograron llegar a cuartos de final en una presentación histórica, el país ha demostrado con resultados la apuesta que realizó la federación de fútbol marroquí luego de crear la Academia de alto rendimiento Mohammed VI, la cual cumple con los estándares más altos solicitados por la Fifa.

Marruecos, al igual que Colombia, festeja su clasificación a octavos de final y ahora las nacionales se tendrán que enfrentar a Jamaica, mientras que Francia será el rival de las africanas, que buscarán seguir haciendo historia en la Copa Mundial femenina al intentar llegar a cuartos de final.

Las jugadoras de Marruecos celebran el avance a la etapa eliminatoria después de la victoria por 1-0 en el partido del Grupo H de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Australia y Nueva Zelanda 2023. (Foto de Alex Grimm - FIFA/FIFA vía Getty Images) | Foto: 2023 FIFA

¿Cuándo arrancan los octavos de final?

Estos son los países clasificados a la siguiente ronda de la Copa del Mundo: Suiza y Noruega (Grupo A), Australia y Nigeria (Grupo B), Japón y España (Grupo C), Inglaterra y Dinamarca (Grupo D), Suecia y Sudáfrica (Grupo G), Países Bajos y Estados Unidos (Grupo E), Francia y Jamaica (Grupo F), Colombia y Marruecos (Grupo H).

El primer partido de la ronda de los 16 mejores países será Suiza contra España, en Auckland, desde las 12:00 a. m. del 4 agosto.

Al día siguiente, a las 3:00 a. m., Japón tendrá un cruce con Noruega en Wellington. Las niponas han generado alta expectativa, luego de acabar líderes con nueve puntos en su grupo.

Después de dos partidos en Nueva Zelanda, la Copa del Mundo volverá a Australia el mismo día, para el cruce entre los Países Bajos y Sudáfrica a las 9:00 p. m., mientras que Suecia y Estados Unidos jugarán el 6 de agosto a las 4:00 a. m.

Estados Unidos no pudo con Portugal y permitió que Países Bajos terminara como líder. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Las norteamericanas, vigentes campeonas del mundo, tuvieron una fase de grupos compleja, quedando segundas con cinco puntos, salvándose de quedar eliminadas frente a Portugal en el último cruce.

El 7 de agosto trae a la gran favorita al título por juego, que es Inglaterra, midiéndose a Nigeria desde las 2:30 a. m. Tres horas más tarde, el local Australia se debe medir a Dinamarca.

Por último, el 8 de agosto no solo juega Colombia, también lo deben hacer Francia y Marruecos a las 6:00 a. m., tres horas después del juego de la Tricolor frente a Jamaica.

Cruces del Mundial Femenino. | Foto: Conmebol