Tras su gol de este domingo, en su primer partido desde el inicio de la invasión rusa en su país, el delantero ucraniano del West Ham, Andriy Yarmolenko, dio las gracias a sus compañeros, los aficionados y el “pueblo británico” por su apoyo, en el micrófono de Sky Sports.

Suplente en el inicio del partido, Yarmolenko entró en el minuto 52 en lugar de Michail Antonio, cuando el resultado era de 0-0 contra Aston Villa, en la jornada 29 de Premier League, y abrió el marcador en el minuto 70.

Tras un pase en el área del argelino Said Benrahma, el internacional ucraniano (106 partidos internacionales y 44 goles con su selección) controló con el interior del pie derecho, de espaldas a portería, y remató con el exterior del izquierdo, para colocar el balón lejos del alcance del guardameta argentino Emiliano Martínez. Su club acabó ganando finalmente por 2-1.

“Fue muy emocionante para mí, debido la situación de mi país. Es tan difícil actualmente pensar en fútbol ya que, cada día, el ejército ruso mata a ucranianos”, contó el jugador tras el partido.

Tras su gol, se arrodilló, con los brazos hacia el cielo, antes de llevarse las manos a la cara y dejar escapar algunas lágrimas, felicitado y reconfortado al mismo tiempo por sus compañeros.

Una emoción que no abandonó tras el pitido final. “Honestamente, no sé qué decir. Quiero simplemente decir gracias a mis compañeros, que me han apoyado todo el tiempo, todos los días, a los aficionados del West Ham, que me apoyan también, a mí y al pueblo ucraniano, y también al pueblo británico, ya que siento su apoyo. Gracias, de verdad”, lanzó.

Yarmolenko no había jugado con los Hammers desde mediados de enero y había sido incluso dejado fuera de la convocatoria por el club y el entrenador David Moyes en los dos últimos partidos contra Wolverhampton y Liverpool. “No estoy al 100 % ya que las dos últimas semanas solo me he entrenado tres o cuatro veces. Desde el 24 de febrero (fecha del inicio de la invasión), tuve que descansar cuatro días, ya que me era imposible entrenar, al estar pensando todo el tiempo en mi familia y en mi pueblo”, señaló.

Pero al entrar en el campo, “sentí el apoyo de los aficionados e intenté dar todo en el terreno ya que sabía hasta qué punto era importante para nosotros el partido de hoy”, concluyó.

Reclamo a los futbolistas rusos

Desde el inicio de la guerra, Yarmolenko ha sido uno de los principales voceros desde el deporte, implorando por la paz y la vida de sus compatriotas en medio de las intensas horas de combate que se han vivido en territorio ucraniano.

“Tengo una pregunta para los jugadores de la selección rusa: chicos ¿por qué están sentados como idiotas y no dicen nada?”, se dirigió con vehemencia a sus homólogos rusos en Instagram el pasado 2 de marzo.

“Conozco a muchos entre ustedes, todos me han dicho que no debería ser así, que su presidente actúa de manera incorrecta...”, continúa. “Así que chicos, tienen influencia en la gente, muéstrenles, se los suplico... es el momento de mostrar su valentía... en la vida real”, instó Yarmolenko.

Artem Dzyuba, capitán de la selección rusa, subrayó al respecto que no quería “pronunciarse sobre lo que pasa en Ucrania” porque no es “un experto en política”, Dzyuba reaccionó, pero para expresar su solidaridad hacia las víctimas de la guerra.

Aunque lanzó un mensaje indirecto: “A algunos de mis coleguitas de trabajo, que permanecen sentados sobre sus culos en sus mansiones privadas de Inglaterra y cuentan porquerías, eso no puede afectarnos, lo comprendemos todo”.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.