La Selección Colombia Sub-17 es finalista del Mundial Femenino de la India, tras vencer por la vía de los penales a Nigeria. Linda Caicedo y compañía estarán el domingo en un histórico encuentro para el fútbol colombiano, logro que se celebró por todo lo alto en el camerino con música para todos los gustos.

Después de las lágrimas y abrazos que se vieron en la transmisión oficial, la fiesta se trasladó al camerino, donde las propias jugadoras, que ya se han hecho famosas por sus bailes y alegría, pusieron la música a su antojo, llenando las redes sociales de videos tomados del en vivo de Linda y de las propias redes de la Tricolor, que no pierde oportunidad de ganar ‘likes’ con los éxitos de las ‘superpoderosas’.

La celebración no solo tuvo tiempo para el reguetón, género preferido entre generaciones de esta edad, sino también música popular y regional mexicana como la canción del Soltero feliz, interpretada por el mexicano Espinoza Paz.

Pero la fiesta se hizo total cuando sonó un clásico de La Factoría, grupo panameño que hizo famoso el éxito Todavía. “Tu mirada no me engañará más”, gritaron a todo pulmón las jugadoras de la Selección Colombia, mientras Linda, capitana y referente, tomaba el celular para incluirlas a todas en la imagen, muestra de la unión que termina este miércoles con la histórica clasificación a una final.

Sueñan en grande

Lo cierto es que este festejo es poco para lo que ya logró la Selección Colombia en India, a falta del gran partido que se disputará el próximo domingo a las 9:30 de la mañana, justo después del duelo por el tercer y cuarto puesto.

Carlos Paniagua, entrenador de la Tricolor Sub-17, aseguró que saldrán por el título para refrendar todo el camino que han recorrido hasta aquí. “Dedicarle esto a todo un país, primeramente, a la Virgen María Auxiliadora y a nuestro Señor que nos dio sabiduría para guiar a este grupo y esta generación tan linda de jugadoras. Muy duro a lo último irse a una tanda de penales, no saben lo que siento por dentro”, dijo el entrenador.

El estratega asegura que la idea era “ganar en los 90 minutos”, pero fallaron a la hora de la definición y eso provocó los momentos de nerviosismo ante una posible derrota que, por el trámite, era injusta ante la cantidad de opciones creadas contra el arco nigeriano. “Es difícil, pero es de admirar que estas jugadoras a tan corta edad tengan la personalidad de ir a esa instancia tan definitiva y sobre todo por lo que nos estamos jugando. Una instancia de jugar una final del mundo”, explicó.

“Ellas eran las que tenían confianza, inclusive en los dos días anteriores, de 11 penales solo fallamos uno. Todos fueron adentro. El preparador de arqueras, Carlos Pérez, trabajó con Luisa Agudelo, se prepararon porque Nigeria ya había estado en los penales contra USA”, señaló.

El rival en la final será de renombre, por lo que Colombia peleará sin el favoritismo sobre la espalda, pero con la ilusión de lograr el que podría ser el título más grande en la historia de las selecciones nacionales, superando por amplio margen los sudamericanos y la Copa América de 2001.

Esa misma alegría que demuestran en todos los videos es la misma que ha caracterizado a esta selección y a las demás de la rama femenina que han cosechado logros de principio a fin en lo que va de 2022.

El subcampeonato en la Copa América disputada como anfitrión solo fue el arranque de un año en el que el fútbol femenino ha dado un golpe sobre la mesa en busca de una liga profesional que ya se hace obligatoria para los dirigentes.