La liga neerlandesa de fútbol ha quedado conmocionada este sábado por cuenta de la suspensión del partido entre Waalwijk y Ajax (2-3). Sobre los 83 minutos del partido, el portero local Etienne Vaassen chocó con la pierna del delantero Brian Brobbey y resultó tendido en el suelo, encendiendo las alarmas de los asistentes al compromiso.

El árbitro pidió inmediatamente la intervención del cuerpo médico del Waalwijk, mientras, en el campo, sus compañeros intentaban ponerlo en posición lateral para evitar que se ahogara.

Una vez los médicos llegaron al sitio, se dieron cuenta de la gravedad del golpe y ordenaron el protocolo para el traslado hacia un centro asistencial. Al ver que Vaassen seguía inconsciente, los jugadores de ambos equipos se lamentaron con las manos en el rostro e intentaron buscar refugio en el recuerdo de lo que había pasado con Christian Eriksen durante un partido de la Eurocopa 2020 en el que también se desplomó y tuvo que recibir reanimación sobre el campo de juego.

Los auxiliares médicos del estadio entraron a toda velocidad en medio del nerviosismo para ofrecer su ayuda, al tiempo que el personal del cuadro local subía a su guardameta en la camilla para dirigirlo hacia la ambulancia.

Según la agencia ANP, Vaessen había podido ser reanimado sobre el césped antes de su traslado. Por la megafonía del estadio se anunció que el partido no se iba a reanudar este sábado, explicando que varios jugadores estaban “demasiado afectados como para continuar jugando”.

Waalwijk da el primer parte médico

Luego de la evacuación del estadio y el impacto de la noticia en distintas partes del mundo, el club neerlandés emitió un comunicado a través de sus redes sociales informando sobre la situación del futbolista y enviando mensajes de apoyo en nombre de todo el plantel.

“Estamos muy conmocionados por el incidente en el campo con nuestro portero Etienne Vaessen. Podemos anunciar que, después de un examen médico exhaustivo, está consciente y ha sido trasladado al hospital para un examen más completo”, indicaron en su cuenta de X (antigua Twitter).

Waalwijk pidió a sus hinchas que se unan en oración por la salud de Vaessen. “Deseamos a Etienne mucha fuerza y fortaleza y esperamos tenerlo pronto nuevamente con nosotros”, completa el comunicado.

Etienne Vaessen de RKC Waalwijk choca con Brian Brobbey de Ajax y resultará gravemente herido durante el partido de la Eredivisie holandesa entre RKC Waalwijk contra Ajax en el estadio Mandemakers el 30 de septiembre de 2023 en Waalwijk, Países Bajos | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.
Etienne Vaassen del RKC tuvo una dura colisión con Brian Brobbey del Ajax y fue resucitado durante el partido de la Eredivisie holandesa entre el RKC Waalwijk y el Ajax Amsterdam en el estadio Mandemakers el 30 de septiembre de 2023 en Waalwijk, Países Bajos. | Foto: ANP

Frank van Mosselveld, entrenador del equipo local, declaró a través de NOS lo primero que llegó a saber sobre la salud de su dirigido, que volvió en sí mientras lo estaban sacando del campo en camilla aunque “no sabía dónde estaba”.

“Etienne estuvo inconsciente por un tiempo. Los médicos comenzaron inmediatamente la reanimación, pero no parece un problema cardíaco”, advirtió.

Van Mosselveld coincidió en que lo mejor era suspender el compromiso por el estado en el que quedaron los otros jugadores del Waalwijk al ver a su compañero irse en ambulancia hacia el hospital. “Obviamente, esto tiene un impacto enorme. Fue un gran shock. También parecía serio con las telas y los escudos” que cubrían al portero mientras era atendido.

Ajax, club rival del Waalwijk, se unió a la cadena de oración y publicó una foto del afectado junto a una frase que decía: “Estamos contigo, Etienne”, mensaje similar al que publicó la federación neerlandesa (KNVB) en sus redes sociales: “estamos pensando en ti, Etienne”.

La esposa de Vaessen se dirigió al estadio minutos después de lo sucedido, pero su pareja ya estaba camino al hospital. Los reporteros presentes en el estadio informaron que la mujer fue tranquilizada y se dirigió al vestuario con el resto de jugadores, que también estaban ansiosos por conocer noticias de la salud de su amigo, que afortunadamente se recupera luego del susto.