Nairo Quintana fue uno de los protagonistas de la etapa 8 del Tour de Francia en la que había tres puertos de montaña, dos de primera y uno de fuera de categoría, en el que hubo importantes cambios en la clasificación general.
El boyacense fue el único capaz de seguir el ataque inicial de los favoritos que fue de Tadej Pogacar junto con Primoz Roglic. Un movimiento clave teniendo en cuenta que los dos eslovenos se pudieron haber ido en solitario y marcar diferencias importantes como sucedió en la pasada vuelta a España.
La exhibición de Nairo no paró ahí y el colombiano atacó en la cima del puerto del Col de Peyresourde a 13 kilómetros de la meta y el único capaz de seguirlo fue Roglic, quien es el gran favorito al título a esta altura de la prueba.
En el descenso los dos corredores fueron retomados por el grupo reducido de favoritos, pero sirvió para mostrar que Nairo tiene piernas fuertes y mucho ánimo para pelear por la carrera.
El colombiano ha tenido mucho respaldo de su equipo y en la alta montaña se ha visto como el más solido de los líderes de escuadra. En la etapa del viento el colombiano se mostró muy agradecido con sus compañeros y con una sonrisa que no se le veía hace años. Nairo no es el único de los colombianos que ha estado fuerte. Egan Bernal, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán también llegaron en el grupo de unteros y todos se ubican a 13 segundos del líder que es Adam Yates, quien hoy se descolgó por los ataques del colombianoy sufrió para mantener su posición. Sin embargo, el rival a vencer sigue siendo Roglic pues tiene la contrarreloj de la etapa 20 a su favor y los escarabajos deberán marcar diferencia antes de esta etapa. La mala noticia para Nairo en esta jornada fue el retiro Diego Rosa, quien sufrió una caída en un descenso y tuvo que retirarse de la prueba. El tialiano era uno de los refuerzos que llegó con Nairo y aportaba su experiencia como gregario del Tour en la alta montaña para Chris Froome.
Ahora Nairo necesitará la ayuda de Winner Anacona, Dayer Quintana y Warren Barguil, quienes en este día no lo pudieron acompañar, pero pueden ser claves más adelante. En la jornada del domingo habrá una nueva oportunidad de marcar diferencias para los colombianos teniendo en cuenta que habrá otra jornada con varios ascensos y es posible que los corredores que han perdido tiempo muevan la carrera.