La rivalidad entre algunos jugadores de Colombia y Argentina volvió a hacerse presente en la cancha del Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Luis Díaz y Gonzalo Montiel acabaron a empujones, aunque los focos estaban apuntando hacia el duelo entre Miguel Ángel Borja y Emiliano Martínez, el recordado arquero que despertó los nervios de los colombianos en la tanda de penales de la semifinal de la Copa América 2021.

‘Dibu’ volvió a ser tendencia en el país luego de presumir el trofeo conseguido en julio pasado en medio de una entrevista que concedió Camilo Vargas a la televisión argentina. Mientras el portero bogotano hablaba ante las cámaras, el portero del Aston Villa se vio a lo lejos corriendo con la copa en las manos y festejando, no solo el triunfo sobre Colombia, sino el título que rompió una larga sequía en la Albiceleste.

“Lastimosamente no se pudo. Merecíamos, arriesgamos, intentamos meter balones adelante, pero no alcanzó”, decía Vargas mientras coincidentemente su colega paseaba feliz en el centro del campo. “Está complicado. Vamos a pelear, así haya un uno por ciento de opciones lo pelearemos”, resaltó el ex Santa Fe.

Automáticamente, la entrevista al colombiano se hizo viral en Argentina, no por lo que comentaba, sino por la coincidencial entrada de Martínez al cuadro mientras el público cordobés lo coreaba a toda voz por su importancia en la consecución del título que al fin se le dio a Lionel Messi y compañía frente a Brasil hace unos meses atrás.

Durante los 90 minutos del partido frente a Colombia este martes, ‘Dibu’ apareció poco, pero lo suficiente para evitar la caída de su arco y prolongar la inexplicable sequía goleadora de los delanteros cafeteros. Sobre los minutos finales del primer tiempo, Luis Díaz dejó mano a mano a Miguel Ángel Borja que intentó picarla por encima del arquero, pero no lo pudo superar.

Este era un partido especial para ambos por lo sucedido en la tanda de la Copa América y las recientes declaraciones del atacante tricolor en El Heraldo, donde dijo que no iba “a haber tiempo para hablar con él después de que le marque goles”, algo que finalmente no sucedió.

En el segundo tiempo, el protagonista de la noche fue Camilo Vargas con un par de atajadas sorprendentes para evitar el segundo tanto que buscó incansablemente Ángel Di María, quién lucía la cinta de capitán ante la ausencia de Lionel Messi.

Del otro lado, la Selección Colombia no encontró muchas opciones de gol y los minutos se fueron consumiendo hasta el pitazo final que deja al borde de la eliminación a los dirigidos por Reinaldo Rueda, que ahora tendrán la obligación de ganar los dos partidos restantes y rezar por un ‘pinchazo’ de Perú y Chile para soñar con el repechaje.

En Argentina se quedaron sorprendidos por la pobre actuación de la Tricolor en un partido en el que se jugaban todo y decidieron aguantar el resultado antes de salir a buscar el gol que no llega hace más de 600 minutos.

“Colombia tiene uno de los mejores planteles de la Conmebol, pero hace siete partidos que no hace un gol, y quedó casi afuera del Mundial. Es históricamente un equipo frío, amargo, sin sangre, que no pone cuando hay que poner. Más que cafeteros son frappuccinos”, dijo periodista argentino Pablo Carrozza en su cuenta de Twitter.

Martín Liberman coincidió diciendo que le dio “tristeza” ver como juega Colombia y aseveró que “de no ser por (Camilo) Vargas, Argentina lo hubiese goleado”.

El análisis continuó en su canal de YouTube con un video en el que no se guardó nada y le dedicó un buen espació al equipo de Reinaldo Rueda. “Qué pena, qué tristeza da ver jugar así a Colombia. Séptimo partido en el que no marca goles, un equipo abúlico, un conjunto sin reacción”, inició diciendo.

Para Liberman, “lo más preocupante de Colombia es que no tiene carácter”, pese contar con la “categoría individual” de jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz.