La selección italiana no pasa sus mejores días tras la eliminación del Mundial de Catar 2022 y la reciente ‘Finalissima’ perdida con un pobre juego frente a Argentina (3-0). Los dirigidos por Roberto Mancini no han podido reencontrar el camino que los llevó al título de la Eurocopa, aún cuando los protagonistas han sido prácticamente los mismos de aquella gesta.

Los últimos resultados de la azzurra han caldeado los ánimos entre los aficionados, al punto que algunos los esperan a las afueras del hotel y el estadio para descargar su ira. El más reciente objeto de las críticas fue el portero Gianluigi Donnarumma, portero titular de la selección, que recibió insultos por parte de un aficionado tras el encuentro de este sábado frente a Inglaterra en Wolverhampton.

‘Gigio’ se dirigía al bus del equipo cuando escuchó a lo lejos a un aficionado del Milan, según reportan medios italianos, que lo trató con dureza por su desempeño en Italia y su reciente salida rumbo al París Saint-Germain.

En el video revelado por Sports Mediaset se ve el momento en el que Donnarumma camina hacia el autobús ignorando los gritos de los aficionados, sin embargo, en un momento se detiene y empieza a gritar en dirección al lugar de donde venían los insultos. Lejos de calmarse, el portero cruza la barrera de seguridad y llega cara a cara con el tifosi que lo agredía verbalmente.

Al final un miembro de la seguridad del estadio lo detiene y el arquero se marcha justo antes de soltar el primer golpe contra el aficionado del que no se logra entender lo que dice. El capítulo que ha protagonizado las portadas de los medios deportivos en Italia es una muestra más de lo difíciles que han sido los últimos meses para el actual campeón de Europa.

Triste empate

En la reedición de la final de la Eurocopa del año pasado, ganada por los Azzurri en los penales, Inglaterra e Italia empataron sin goles en partido de la tercera jornada del Grupo A3 de la Nations League.

El partido disputado en el Estadio Molineux de Wolverhampton no tuvo público en los fondos por la sanción impuesta por la Uefa a la Federación Inglesa por los incidentes ocurridos en la final del torneo continental.

Pese a la ausencia de goles, la primera parte resultó muy entretenida, con alternativas en el juego y ocasiones de gol en las dos porterías, siendo los dos arqueros, Aaron Ramsdale y Gianluigi Donnarumma, los más destacados de sus respectivos equipos.

Los italianos amenazaron nada más comenzar con un disparo de Davide Frattesi que fue demasiado cruzado (2), aunque la primera gran ocasión de gol fue para los locales, en un centro de Raheem Sterling que remató Mason Mount y Donnarumma desvió lo justo para que la pelota se estrellase en la madera (9).

Las ocasiones se sucedieron en uno y otro lado, pero ni Rice, ni Grealish acertaron a batir al arquero italiano y tampoco lo hicieron ni Tonali, Scamacca o Pellegrini con Ramsdale.

La segunda parte comenzó con otra gran ocasión para Sterling, que envió la pelota fuera cuando tenía toda la portería para él, pero con el paso de los minutos y los cambios introducidos por Gareth Southgate y Roberto Mancini, el ritmo del encuentro fue decayendo y las ocasiones de gol menguando.

“Hemos tenido dos o tres ocasiones claras para marcar, pero nos ha faltado eficacia en el último tercio del campo”, lamentó el seleccionador inglés, que no obstante se mostró “satisfecho de la prestación global del equipo y también a nivel individual de los jugadores”.

El seleccionador italiano Roberto Mancini admitió que su equipo “tiene que mejorar, pero es parte del proceso de crecimiento” de un grupo nuevo formado tras el fiasco de quedar fuera del Mundial de Catar 2022.

*Con información de AFP.