Durante los últimos días, América de Cali dio tal vez el golpe más certero en los últimos años al mercado del fútbol colombiano, pues aunque Junior de Barranquilla al inicio del año se adelantó con la contratación de Juan Fernando Quintero, ni un año duró ese idilio que hace pocas semanas los hizo acabar divorciados. Ahora, el cuadro escarlata con la llegada de Edwin Cardona, se aseguró tener un jugador de élite.

A sus 30 años, aún al talentoso volante le quedan años de fútbol del más alto nivel, que espera recuperar en ese año de contrato que firmó con los rojos. Si bien se sobreentiende que por su nombre será titular, deberá llegar a demostrar que está en el nivel que se espera y ser uno más, trabajador, laborioso y compañerista para que Lucas González pueda ponerlo en el esquema titular del equipo.

Edwin Cardona fue oficializado como nuevo jugador del América. | Foto: Instagram: caro.ca2708

En los últimos días tras la confirmación, se supo que Cardona ya ha hecho algunas prácticas con el equipo, no obstante, en su primer entrenamiento vestido de rojo fue recibido con una dura ‘paliza’, propiciada por sus propios compañeros. Según lo dio a conocer el Twitter oficial del equipo, al ‘88′ le hicieron su bienvenida con el acostumbrado túnel y allí fue que le dieron algunos golpes que acabaron con el jugador demostrando dolor.

Ahora bien, tras ese rato de esparcimiento que funcionó para dar un saludo característico de los equipos a sus nuevos jugadores, el entrenador comentó sobre las primeras horas del volante con América, lo que ha percibido y, desde ya, se mostró satisfecho por la parte física, siempre criticada para Edwin: “No recuerdo haber visto a Edwin en la forma física que está ahora, recuerdo haberlo visto antes con su barriguita”.

Tras esto, en la entrevista concedida a Zona Libre de Humo, González explicó las variantes que puede llegar a presentar el equipo con dos talentosos a los que espera sacarles el mayor de los provechos: “Edwin nos podría ayudar de interior y también por extremo por izquierda, la variabilidad que nos da tener jugadores con Darwin y Edwin nos puede ayudar mucho”.

Carlos Darwin Quintero en disputa de un balón con Stiven Vega. | Foto: Prensa América de Cali

En entrenador también contó que siente como una ‘revancha’ para Cardona el estar en América, pues sus últimos pasos por el fútbol en Boca Juniors y Racing de Avellaneda, no terminaron de ser los más positivos para él: “Las ganas que tiene Edwin de jugar, viene de sentirse frustrado en su último semestre, no ha podido aportar como él quería”.

Ponderando la nómina de la que se siente orgulloso de dirigir, el estratega afirmó que aunque tenga algunos jugadores lesionados espera juntos para formar un equipo de ensueño: “Iago se demorará un poco más en llegar, ojala nos llegue fino, porque yo sueño con un equipo con esos 3 en el campo, Edwin, Darwin e Iago”.

Ya centrado únicamente en la idea de juego, precisó“Para lo que queremos intentar hacer es ganarnos el derecho de competir e Libertadores, el club merece estarlo año tras año y debemos perseguir ese sueño en los 3 caminos que tenemos”. Añadió: “Lo que queremos es que este equipo sea lo más impredecible en el campo”.

América de Cali en su estreno de liga colombiana 2023-II ante Tolima. | Foto: @AmericadeCali

Para concluir, dijo que con el pasar de los días se va a ir viendo en el equipo su mano: “Nosotros tenemos una idea de juego muy clara, que no es cerrada y va creciendo y evolucionando, pero los grandes rasgos están”. Además, acentuó en palabras lo visto en el debut ante Deportes Tolima: “Yo disfruto más si las ventajas las encontramos en la elaboración y sosteniendo al rival en su campo, pero eso no siempre va a pasar”.