El fallecido futbolista y leyenda del fútbol colombiano, Freddy Eusebio Rincón, había dado hace un tiempo una entrevista hablando de su excompañero Andrés Escobar, defensor de la Selección Colombia que fue asesinado en Medellín poco tiempo después de su autogol en el mundial de Estados Unidos 1994.

En el programa Se dice de mí del Canal Caracol, le preguntaron a Rincón por sus años gloriosos en la Selección Colombia y esa generación dorada de futbolistas que llevaron a “la tricolor” a tres mundiales consecutivos y que además lograron el famoso y recordado 5 a 0 contra Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Luego de esa estruendosa victoria colombiana que llamó la atención de todo el planeta futbolero, tanto así que Pelé se animó a decir que Colombia era favorito a ganar el mundial de Estados Unidos, la “tricolor” tuvo un muy mal campeonato del mundo quedando eliminado en primera fase y dejando “bajo la lupa” a los jugadores colombianos.

Lamentablemente, eran años oscuros en el país, violencia en las principales ciudades y el narcotráfico dueño de gran parte del país. Por lo que los jugadores sabían que el fútbol era una alegría que necesitaba Colombia, pero con la frustración de la temprana eliminación, no se sabía como iba a estar el ambiente para los futbolistas al volver al territorio nacional.

Por eso Andrés Escobar, justamente, intentó aconsejar a sus compañeros de la selección de tener mucho cuidado al momento de llegar a Colombia. El ambiente estaría pesado y lo mejor sería cuidarse, afirmaba Freddy que les aconsejaba el exdefensor de Atlético Nacional.

“Él se notaba muy preocupado y decía que no debíamos salir porque todo estaba muy peligroso en Colombia”, comentó el fallecido Rincón en su entrevista de ese momento en el Canal Caracol.

Luego remarcó que increíblemente el que más los aconsejaba de tener cuidado al volver a Colombia, fue el que no siguió la recomendación y que trágicamente murió luego de ser baleado en la ciudad de Medellín.

“El que nos dio el consejo fue el que no hizo lo que nos estaba aconsejando”, dijo el histórico número 19 de la de la selección Colombia.

Además, confirmó en el programa que luego del asesinato de Escobar muchas cosas cambiaron en el ambiente y en el entorno de esa selección, ya que todos los jugadores comenzaron a sentir que el homicidio habría podido ocurrir ante cualquiera de ellos que cometiesen un error en la cancha. Lo que les impidió volver a ser ese equipo alegre que fueron antes de ese mundial de Estados Unidos.

Dijo Rincón: “Nada volvió a ser igual porque el autogol lo pudo haber hecho cualquiera de nosotros”.

El histórico mediocampista de América de Cali, Independiente Santa Fe y la Selección Colombia fue velado el viernes en su natal Buenaventura y posteriormente en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde ganó dos títulos con el América y dio a conocer su talento para luego ser una figura del fútbol internacional.

El domingo América recibió al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, partido que sirvió para rendir homenaje a Freddy Rincón, con videos, minutos de silencio y sus números usados en América y la Selección que fueron usados por Adrián Ramos, capitán del América, y Teófilo Gutiérrez, capitán del Deportivo Cali.