Partido lleno de emociones fue el que se vivió en el estadio Manuel Murillo Toro que colmó sus tribunas para conocer el campeón de fin de año. Deportes Tolima, que buscaba bordar en su escudo la cuarta estrella, recibía a los azucareros del Deportivo Cali que querían romper una sequía de seis años.
Para calmar el nerviosismo habitual de una final, el Tolima empezó pegando por medio de la vía aérea. Tras un cobro de tiro de esquina, el defensor central Julián Quiñones se elevó por los aires para ganar su duelo con Hernán Menosse y poner el primer grito de la noche que estremeció todo Ibagué.
Sobre los primeros minutos de la segunda parte, el delantero John Vásquez recibió un balón por parte de Ángelo Rodríguez quien aguantó a la férrea defensa del pijao para luego pivotear y ceder el esférico para que el extremo definiera rasante, dejando sin posibilidades al golero William Cuesta.
El Cali seguiría de largo en el partido, pues minutos después encontró por medio de un cobro de esquina la posibilidad de irse adelante en el marcador tras un cabezazo de Jorge Marsiglia que se estrelló en la mano de Eduard Caicedo. El árbitro Alexánder Ospina no dudó en pitar penal.
Para muchos esta pena máxima fue dudosa, pues el jugador del Tolima no tenía manera de quitar su mano después del remate de su rival. Aun así, el cobro se facturó por medio de Hárold Preciado y puso el 2-1 a favor de los suyos, lo que parcialmente daba el título.
Cali a Libertadores directo
Así pues, los verdes con este título no solo dañaron la fiesta del Tolima, pues también pusieron a sufrir a Millonarios que estaba expectante a lo sucedido en este juego. Los embajadores necesitaban una victoria de los pijaos para avanzar de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, tiquete que nunca llegara gracias a los azucareros.
Los dirigidos por Dudamel son los que se instalarán en la fase de grupos junto a Tolima (campeón del primer semestre), mientras que Millonarios afrontará la fase previa de este certamen al medirse con el complicado Fluminense de Brasil.
La Conmebol entregó la grata noticia al cuadro azucarero por medio de sus redes sociales. “¡Bienvenido! @AsoDeporCali jugará la CONMEBOL #Libertadores 2022. Será su participación 21 en la competencia”, confirmaron en su cuenta oficial de Twitter.
Esta será su participación número 21 de la Libertadores, torneo donde ha sido finalista, sin embargo, en sus últimas presentaciones no tiene los mejores recuerdos dado que, se ha quedado en la instancia de fase de grupos.