El delantero colombiano Radamel Falcao García recibió un emotivo homenaje este sábado en Portugal durante la previa del partido amistoso entre Rayo Vallecano y Porto. Este último fue el club que le abrió las puertas en Europa y al que defendió con gran éxito durante dos temporadas inolvidables.
Con 37 años de edad, Falcao pisó nuevamente el césped del Estadio do Dragão para recibir una calurosa ovación de los apasionados aficionados de los dragones. Durante este especial momento, se proyectaron en las pantallas algunos de sus momentos más destacados con la emblemática camiseta azul y blanca.
El club portugués expresó su gratitud y afecto hacia el jugador en sus redes sociales, escribiendo: “Gracias por los recuerdos. Esta siempre será tu casa. ¡Bienvenido, Falcao! Para siempre Dragón”. Por su parte, el Tigre agradeció el gesto respondiendo el tuit con este mensaje: “No olvidaré nunca este día. Muchas gracias por tanto cariño. Los llevo en mi corazón”.
La llegada de Radamel Falcao a Portugal ocurrió en el año 2009, proveniente del River Plate, y rápidamente se convirtió en una figura e ídolo entre la afición del Porto. Durante su paso por el equipo, dejó una marca imborrable al obtener una Uefa Europa League, en la que se destacó como máximo goleador con 17 tantos, además de dos Ligas, dos Copas y otras dos Supercopas de Portugal.
Este homenaje fue un merecido reconocimiento a la brillante trayectoria de Falcao con el Porto y dejó en claro el cariño y el legado que el talentoso delantero colombiano dejó en ese club que lo vio brillar y para el que anotó 72 goles en 87 partidos disputados.
Porto logró el empate con un agónico gol
El Rayo Vallecano del técnico Francisco Rodríguez durante más de media hora de partido jugó de igual a igual contra un Porto que buscaba presionar con intensidad. A los franjirrojos les costaba salir desde el centro del campo, a pesar de contar con jugadores como Pathé Ciss y Unai López en esa zona.
Ambos equipos generaron ocasiones de peligro, y la hinchada local y visitante disfrutó del emocionante intercambio de ataques. Claudio Ramos y Dimitrievski fueron determinantes para evitar los goles de Stephen Eustaquio y Pepé por parte del Porto, y de Isi Palazón y de Tiago Manuel ‘Bebé’ Dias por parte del Rayo Vallecano.
Si los lusos esperaban un encuentro fácil contra el equipo de Vallecas, se equivocaron. Sin embargo, el árbitro, en apenas dos minutos, mostró tarjetas amarillas a Pacha Espino y a Ciss, lo que hizo que la intensidad se redujera ligeramente en el campo.
El segundo tiempo no empezó como deseaba el Porto, ya que en el primer cuarto de hora no lograron llegar con peligro al arco rival. Sin embargo, a la hora de partido, el árbitro Vítor Ferreira señaló un penalti dudoso a favor de los locales por una falta de Isi Palazón. Dimitrievski se volvió a lucir al detener el lanzamiento desde los once metros a Taremi.
Con varios cambios, incluyendo la entrada de Falcao al minuto 60; interrupciones por lesiones y el penalti, el ritmo del partido se vio afectado. Ambos equipos tuvieron dificultades para encontrar fluidez en el juego durante la última parte del encuentro.
Cuando todo parecía indicar que el empate 0-0 era inevitable, el Rayo Vallecano protagonizó una espectacular jugada combinativa con un centro preciso al segundo palo para Álvaro García, quien conectó un potente disparo de volea con su pierna izquierda, sobre el 83’. El balón, tras botar en el césped, superó la estirada de Claudio Ramos en parábola, poniendo así el 1-0 parcial.
El Rayo sufrió hasta el final en el feudo de los Dragones, pero un gol de Námaso en medio de una gran polémica arbitral igualó el marcador al minuto 98.