Todo era festejo en la Selección Colombia con el gol de Leicy Santos ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial Femenino. Sin embargo, un error de Catalina Pérez, la guardameta de la Tricolor, representó el empate de las campeonas europeas, apenas segundos antes de que terminara la primera parte.
La guardameta dejó un rebote en el área chica que, como era de esperarse, una de las jugadoras inglesas aprovechó para mandar a guardar la esférica al fondo de la red.
Todo comenzó con un centro al área de las inglesas que, en principio, fue controlado por la zaga defensiva colombiana. De hecho, Catalina Pérez atrapó la esférica entre sus manos, como dicta el manual.
Inesperadamente, cuando el balón ya parecía asegurado, Catalina Pérez lo dejó escapar. Ni ella tuvo la suficiente capacidad de reacción para volver a sujetar, ni Jorelyn Carabalí, la defensora central, se anticipó para despejar. El resultado no pudo ser otro más que el gol con el que Inglaterra igualó el compromiso.
La reacción de Catalina Pérez tras su error garrafal lo dijo todo, ¿y cómo no? Si acto seguido se terminó el primer tiempo. Las colombianas, que tuvieron la victoria parcial entre sus manos, se fueron a los camerinos con el sinsabor del empate.
El gol de Leicy Santos
El gol de Leicy, que ilusionó a toda Colombia con el paso de la Tricolor a las semifinales del máximo certamen del balompié, llegó tras un desborde por la banda derecha. La talentosa volante creativa disparó desde el borde del área chica y ‘colgó’ a la guardameta rival, Mary Earps, que se estiró, pero nada pudo hacer.
Aunque la prensa inglesa se preguntó si la intención de Leicy era disparar al arco o centrar al área, queda claro que la colombiana, que milita en el Atlético de Madrid, se perfiló para anotar y desequilibrar el marcador.
La preocupante lesión de Carolina Arias
La Selección Colombia iba por más historia, frente al pesado rival de Inglaterra, que iba a ratificar su condición como campeonas de Europa. Sin duda, un encuentro de mucha tensión que en el inicio no tendría muchas llegadas de gol, puesto que el juego físico iba a ser prioridad entre las dos, además del planteamiento táctico de ambos oncenos.
Carolina Arias, lateral derecha de la tricolor, volvió a ser titular y su intención fue adueñarse de esa banda derecha durante gran parte del cotejo; sin embargo, lamentablemente, sufrió una complicada lesión que le impidió seguir firme en el terreno de juego.
Luego de un ‘encontronazo’ en el área propia, Arias sufrió un pinchazo en su rodilla izquierda y tuvo que ser atendida inmediatamente en el campo de juego, tras intentar el despeje de una acción peligrosa y terminó estrellándose con la golera Catalina Pérez.
Al fin no pudo seguir y la sustitución, primera para Colombia a los 10 minutos, involucró a Ana María Guzmán, quien jugó con perfil cambiado en el último partido. Con una destacada actuación, deslumbró a propios y extraños.
Al no seguir en el cotejo, su llanto fue conmovedor, pues el partido era de suma importancia para las aspiraciones cafeteras. La intensidad en el juego, infortunadamente, le dio una mala pasada a Arias.
Carolina Arias había sido titular en los 4 partidos previos sobre esa banda derecha, siendo una prenda de garantía para tapar esa zona y darle buena salida al equipo desde el fondo.