Catalina Usme dejó el América Femenino buscando una nueva oportunidad en el fútbol del exterior. México le abrió sus puertas tras el histórico mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que fue la capitana y al que llegó hasta los cuartos de final. Tras esa actuación memorable, la máxima artillera del equipo cafetero firmó con el Pachuca.
Ganadora de dos ligas con las escarlatas, dos Precopa Libertadores, oro en los Juegos Panamericanos con la tricolor de mayores en Perú 2019. Más de 10 distinciones individuales como goleadora y mejor jugadora desde 2013 hasta 2022 la tienen como una de las colombianas que brillan en el exterior.
El 5 de enero arrancó la liga femenil para Pachuca con victoria 5 a 0 sobre Mazatlán. Desde entonces ha ganado 13 encuentros, empatado 2 y perdido 1. El equipo de las tuzas marcha segundo en la tabla de posiciones con 41 unidades, detrás de Tigres.
En la jornada 16 se midieron al América de México y lo vencieron en su propio predio, el estadio Ciudad de los Deportes 4 a 2.
Al minuto 22, Catalina Usme se paró al frente del balón en un tiro libre desde el costado izquierdo y con su potente remate, venció a la guardameta.
Sus compañeras de inmediato corrieron a abrazarla. Como siempre, Cata, se arrodilló, miró al cielo y le dio gracias a Dios por una nueva anotación.
A Pachuca le resta enfrentar por el torneo profesional a Tigres. En la NWSL por Liga MX Femenil Summer Cup, Juárez, Angel City, San Diego Wave y Bay son los próximos compromisos.
Catalina ya piensa en los Juegos Olímpicos. “La que no vaya a ganar, que no vaya”, le dijo la jugadora a ESPN cuando le preguntaron por los objetivos en París 2024, sus terceras justas deportivas.
Con 34 años, Usme que jugó dos mundiales iniciará su participación con Colombia ante Francia el 25 de julio a las 2:00 p. m. en el Stade de Lyon, tres días después enfrentará a Nueva Zelanda en el mismo escenario a las 10:00 a. m. y para cerrar la fase de grupos, las colombianas se medirán ante Canadá a las 2:00 p. m.
“El equipo tiene grandes jugadoras, ellas tienen mentalidad ganadora y ansias de ser campeonas. Pero los Juegos Olímpicos son de mayor exigencia que un Mundial, pues son 12 los competidores, a diferencia de un Mundial, que son 32. Siempre somos optimistas.”, señaló Ramón Jesurún en entrevista con SEMANA.
Vale mencionar que los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros clasificados avanzarán a la fase eliminatoria. Allí se disputarán los cuartos de final, las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final.
Para preparar de la mejor manera al equipo, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó un nuevo amistoso en la fecha Fifa. Colombia femenina, enfrentará a Venezuela en el estadio Metropolitano de Lara, en Barquisimeto, el jueves 30 de mayo y domingo 2 de junio. El horario de este encuentro aún está por confirmar. Ángelo Marsiglia fue ratificado como DT, tras la salida de Nelson Abadía.