Deportes Tolima y Deportivo Cali definen este miércoles (22 de diciembre) el campeón del fútbol profesional colombiano en el estadio Manuel Murillo Toro, casa de los pijaos, que tuvo un gran recibimiento a su equipo previo al juego con los verdiblancos.
Con las tribunas abarrotadas, el Tolima fue recibido con extintores de color amarillo y vinotinto en todo el estadio, sumado a miles de banderas con mensajes de aliento y un gran escudo que se veía desde el cielo. Como si fuera poco, en la tribuna de oriental algunos seguidores sacaron unas especies de bombas y trapos amarillos para homenajear a su equipo, que busca bordar su cuarta estrella.
Los pijaos buscan el bicampeonato
Ahora, con el marcador global 1-1, azucareros y pijaos tendrán la última oportunidad de obtener la estrella navideña en el Finalización 2021. Además del título liguero, este partido determinará la suerte del Deportivo Cali en la próxima edición de la Copa Libertadores. De ser campeón, Cali irá directamente a la fase de grupos, mientras que si pierde tendrá que disputar el torneo internacional desde la segunda fase ante Fluminense y Millonarios será el que pase a los grupos por su posición en la reclasificación.
A parte de su futuro en la Libertadores, el cuadro verdiblanco de la capital del Valle tiene otra motivación, una especie de revancha. Esta no es la primera vez que Cali y Tolima definen un campeonato en la primera división de Colombia.
La historia del FPC indica que el primer título del Tolima fue enfrentando al Cali el 21 de diciembre de 2003. En ese torneo, el cuadro verdiblanco lideró la fase del ‘todos contra todos’ con dos puntos más que Atlético Nacional, mientras que la escuadra de Ibagué clasificó en el grupo de los ocho en el sexto lugar.
En los cuadrangulares, Cali se impuso a Millonarios, Unión Magdalena y Deportivo Pasto, en tanto Tolima hizo lo propio al superar a Junior de Barranquilla, Nacional e Independiente Medellín.
Ya en la ida del Finalización 2003, que se disputó el 17 de diciembre, Tolima pegó primero como local al ganar dos goles por cero gracias a las anotaciones del brasileño Rogerio Pereira. En el juego de vuelta los azucareros defendieron su casa al obtener la victoria de 3-1, que dio paso a la tanda desde el punto penal por la igualdad en el marcador global.
En esa instancia de la definición del título, Deportes Tolima contó con una mayor efectividad con el resultado de 4-2 y se terminó proclamando campeón de la primera división en Colombia bajo las órdenes de Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, bordando así su primera estrella en el escudo.
Ahora, ambos equipos se encuentran 18 años después para definir el título de la Liga BetPlay II-2021 en el Manuel Murillo Toro. Esta puede ser la oportunidad para que Deportes Tolima se consagre bicampeón de Colombia, una hazaña que pocos han conseguido como el Cali en los torneos de 1969 y 1970.
Además del azucarero, Millonarios, América de Cali, Atlético Nacional y Junior de Barranquilla han sido campeones en Colombia de manera consecutiva. En cuanto a torneos cortos, solo lo han conseguido Nacional, Junior y América.