A los tres minutos del partido inaugural se generó la primera gran polémica del Mundial de Qatar 2022. Enner Valencia, delantero de Ecuador, anotó de cabeza el primero del equipo de Gustavo Alfaro, pero segundos después fue anulado por el árbitro Daniele Orsato.
La decisión fue tomada por el VAR, que encontró un dudoso fuera de juego en el rechazo del arquero Saad Al Sheeb. Aunque en términos reglamentarios estaría correcto, porque solo había un jugador local por detrás de la línea del balón, el contacto del portero con el balón no es claro y por ende abrió el debate entre los espectadores.
A pesar de la decisión del juez central, Ecuador decidió no reclamar y continuó el partido buscando la apertura en el marcador, encontrándose con mejores sensaciones frente a su rival.
El fuera de lugar semiautomático, herramienta estrenada en esta edición, confirmó minutos después que se trataba de un pie adelantado para el atacante ecuatoriano.
A los 16 minutos llegó la justicia para la selección sudamericana. Tras un penal decretado por Orsato, Valencia convirtió con suficiencia para poner el 1-0, que además confirmaba el dominio ecuatoriano en el arranque del partido.
Qatar, sin respuesta ante el golpe, se replegó en su propio campo, esperando que Ecuador cometiera algún error para acercarse a la portería de Galíndez. Pero los andinos nunca aflojaron e incluso tuvieron un par de opciones más para llevarse la ventaja al vestuario.
A los 30′ llegó el segundo de Enner Valencia. Un centro desde el costado izquierdo fue rematado de cabeza por el delantero de Fenerbahce, que rápidamente se convirtió en la figura del primer partido del Mundial.
Valencia, el hombre gol de Ecuador
Inicio inmejorable para los ecuatorianos, que sueñan con avanzar una vez más de la fase de grupos para igualar su mejor presentación en una Copa del Mundo que fue en la edición de 2006. Para ello confían en una generación joven liderada por jugadores como Enner Valencia, que aportan la cuota de experiencia.
En la rueda de prensa previa a este partido, el delantero, de 33 años, habló de lo que siente al disputar una cita a la que su país no había asistido ni en Brasil 2014 ni en Rusia 2018. “Primero, que disfruten que esta es una experiencia muy linda, esto es algo que se va a recordar para toda la vida (…) cuando estemos en el partido voy a decirles un poco más de lo que se trata jugar un mundial, pero por ahora estamos tratando de disfrutar, tratar de concentrarnos de lo que va a ser ese partido”, indicó.
De arranque, la intención era arruinar la fiesta de la inauguración al país anfitrión, algo para lo que solo necesitaron la primera media hora de partido. “Qatar es una selección que tiene mucho la pelota, de muy buen pie, yo creo que si también nosotros estamos bien y hacemos bien nuestro trabajo sabemos que le podemos hacer mucho daño. Esperamos que sea la primera vez que un anfitrión pierde el partido inaugural”, decía Enner en rueda de prensa.
La prensa ecuatoriana calificaba este partido como una final, al considerar que el equipo que pierda puntos frente a Qatar tendría prácticamente pie y medio fuera del Mundial. El próximo juego de Ecuador será el viernes frente a Países Bajos, el favorito del grupo A, antes de terminar la primera fase enfrentando a una Senegal disminuida por la lamentable ausencia de Sadio Mané.
La diferencia de gol será otro valor importante a tener en cuenta en esta zona que, desde el momento del sorteo, se sabía que iba a ser muy pareja, sacando de esa bolsa al anfitrión.