Los equipos de fútbol son empresas que deben obtener ganancias y que dependen de múltiples estrategias para poder cuidar las finanzas y las inversiones realizadas cada vez que comienza una nueva temporada.
La contratación de figuras no solo significa el ensamble de una nómina competitiva que le permita a cualquier club pelear por títulos y, por ende, por los premios económicos, sino también lo es que la llegada de los talentosos también significa una oportunidad de ingresos gracias a todo el merchandasing que pueden poner en circulación.
Por ejemplo, la venta de camisetas con cierto número y nombre pueden significar un ingreso bastante alto para los clubes, estrategia mediante la cual comienzan a recuperar parte o la totalidad del dinero invertido en ese nuevo fichaje.
Sin embargo, no es un negocio exclusivo de los equipos y las marcas patrocinadoras, pues también es cierto que en países como Colombia el mercado pirata también busca lucrarse con la venta de productos alusivos a las nuevas figuras.
El caso más reciente tiene como protagonistas al América de Cali y al chileno Arturo Vidal, figura de su país y exjugador de equipos como el Barcelona, Bayern Múnich, Inter de Milán y Juventus.
Ante los rumores de la llegada del jugador al rojo escarlata de la ciudad de Cali, muchos vendedores se animaron a estampar las camisetas del América con su apellido para intentar salir a las calles tan pronto como Vidal estampara su firma en el contrato.
Y aunque todo parecía estar encarrilado para la llegada del chileno a la capital azucarera, un giro en las negociaciones y ofertas más tentadoras dejaron viendo un chispero a los comerciantes, quienes por querer anticiparse se quedaron con la mercancía del ‘Rey Arturo’ lista y sin poderla comercializar en las calles colombianas.
América estalla las redes por fichaje caído de Arturo Vidal
América de Cali protagonizó la novela del mercado de fichajes en Colombia. En menos de una semana, la afición pasó de estar preparando el recibimiento de Arturo Vidal, a recibir dolorosas burlas por la decisión de no continuar negociando.
Y es que fue Tulio Gómez el encargado de abrir las cartas a la respuesta. A través de una comunicación con SEMANA, el máximo accionista del América confirmó que habían preguntado valores y desató la locura entre la afición americana.
Horas más tarde, se confirmó la respuesta positiva de Vidal y el inicio de las negociaciones con Fernando Felicevich, representante del jugador, quien terminaría siendo una pieza fundamental.
Desde ese punto, los memes empezaron a protagonizar las novedades sobre el futuro del doblemente campeón de Copa América con la selección de Chile.
Un salario multimillonario y el cumplimiento de todo tipo de exigencias hacían parte de lo que América tenía preparado para concretar el que muchos ya calificaban como el mejor fichaje en la historia del fútbol colombiano.
“Será el jugador mejor pagado de Colombia, porque el fútbol colombiano no tiene mucho poder adquisitivo, pero con marketing y venta de camisetas podemos recuperar la inversión”, dijo Tulio Gómez a la prensa chilena.
El dirigente no ocultó que se trataba del negocio más importante que se ha planteado desde que asumió las riendas del club vallecaucano. “Es un jugador costoso, pero vale la pena hacer el intento económico. Su sueldo aproximado serían 600 millones de pesos (colombianos) mensuales y esperamos ficharlo por un año”, dijo.
Pero el gasto no era solo salarial, sino también otros detalles que pidió el representante para venir. “Además, también hay que asegurarle casa, carro y demás arandelas que lo aumentaría casi hasta los 900 millones mensuales”, afirmó Gómez.