Junior de Barranquilla salió victorioso en su partido de este domingo frente al América de Cali por la fecha 8 de la Liga BetPlay. El tanto del venezolano Luis Daniel ‘Cariaco’ González fue suficiente para sumar de a tres puntos y complicar la situación en la tabla de un equipo escarlata que ya suma cinco partidos consecutivos sin ganar.
Uno de los detalles curiosos del partido fue la caída al campo de un ‘fantasma’ con la letra B, que le recordó a los aficionados del cuadro vallecaucano el descenso en 2011 y los años que tuvieron que esperar para regresar a la primera división.
Lamentablemente, esa rivalidad traspasó la línea en la tribuna por una serie de desmanes que se presentaron al término de la primera mitad, cuando el partido todavía se encontraba empatado sin goles. El árbitro señaló el punto medio de la cancha, pero en la tribuna occidental alta no se enteraron por culpa de un enfrentamiento entre hinchas de Junior y algunos de América que fueron identificados como infiltrados.
Desde la tribuna norte y sur del Metropolitano varios miembros de la barra local se pasaron por encima de las vallas buscando agredir a los aficionados visitantes que eran custodiados por la policía. El reporte de los periodistas asistentes a la zona de prensa, cercana al sector en la que se produjeron los hechos, indica que varias de esas personas iban armadas con objetos cortopunzantes que ingresaron burlando el operativo de la policía para el encuentro.
Asustados por lo que estaba sucediendo, varios hinchas de Junior tuvieron que refugiarse en la zona interior de la tribuna hasta que los uniformados lograron tomar el control y retirar del escenario a los aficionados del cuadro visitante, teniendo en cuenta que no se permitía el ingreso de barras organizadas del América de Cali.
“Se lograron controlar dos riñas y por lo menos 60 hinchas del América fueron retirados del estadio y tres menores fueron conducidos a la UCJ para el restablecimiento de sus derechos”, indicó el coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El reporte es de “dos lesionados al interior del estadio y uno fuera del mismo”, aunque la acción de las autoridades evitó que los enfrentamientos terminaran en un balance más preocupante.
Por último, medios locales dieron a conocer que antes del partido ya se habían presentado riñas a las afueras del Metropolitano, por más que la policía había desplegado un operativo de más de 1000 hombres para controlar a los cerca de 10.000 asistentes al máximo escenario de los barranquilleros.
En lo que va del primer semestre de la Liga BetPlay ya se han presentado varios casos de mal comportamiento por parte de los hinchas que ha desencadenado en sanciones a tribunas del Estadio Palmaseca y Pascual Guerrero en suelo vallecaucano, además de lo sucedido recientemente en el partido de Unión Magdalena - Bucaramanga, en el que hubo invasión de campo de aficionados que golpearon a jugadores del conjunto local.
Se espera que en la próxima resolución de la Dimayor, a entregarse este miércoles, se abra el caso de lo sucedido en la capital del Atlántico y se tome una decisión que podría acarrear hasta dos fechas de sanción para la tribuna occidental alta y una multa económica para el club por no preservar la seguridad del público y el desarrollo normal del compromiso.
Dependiendo de la investigación, los descargos del club y el informe del delegado de la División Mayor, las tribunas norte y sur también podrían estar en peligro de ser suspendidas para los próximos compromisos de Junior en condición de local.