La Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció este sábado que excluyó de los Juegos Olímpicos a la entrenadora del equipo alemán, Kim Raisner, por haber golpeado a un caballo el viernes durante la prueba femenina.

El hecho tuvo lugar cuando Annika Schleu, que en ese momento estaba en cabeza de la competición y bien colocada para ganar una medalla, no era capaz de controlar a Saint Boy, el caballo que la acompañaba en la prueba de equitación.

Entre lágrimas, la deportista alemana tuvo grandes problemas para galopar a un caballo y le dio varios golpes. Saint Boy rechazó saltar los obstáculos. La alemana finalmente no terminó su recorrido y fue 31.ª.

En esta prueba el animal no es personal, sino que es asignado por sorteo a cada atleta. Pero en este caso hubiera podido cambiar de caballo para intentar superar la prueba.

En un comunicado, la UIPM explicó haber expulsado a Kim Raisner “hasta el final de los Juegos Olímpicos de Tokio”.

La federación tomó esta decisión después de haber estudiado “un video que mostraba a Raisner golpear con el puño al caballo Saint Boy, montado por Annika Schleu”.

La prueba de equitación se celebró el viernes. Hubo varias caídas y numerosos jinetes tuvieron dificultades similares a las que tuvo Schleu.

En pentatlón, los participantes reciben por sorteo el caballo que van a montar durante la prueba de salto de obstáculos. Solo pueden entrenarse con el animal 20 minutos antes de la prueba.

Otros entrenadores expulsados

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró las acreditaciones de dos entrenadores bielorrusos y les pidió abandonar la Villa Olímpica por su supuesto intento de obligar a la atleta Krystsina Tsimanouskaya a volver a su país, informó este viernes la entidad deportiva.

El COI indicó que retiró las credenciales de los entrenadores bielorrusos Artur Shimak y Yury Maisevich, y que ambos abandonaron la Villa Olímpica.

Esta semana el COI dijo que los dos entrenadores estaban bajo investigación sobre su posible papel en el caso de la velocista Tsimanouskaya, de 24 años, quien pidió protección para evitar ser devuelta a Bielorrusia.

La atleta dijo temer por su vida en caso de ser obligada a regresar a su país, que vive una fuerte represión contra disidentes desde las cuestionadas elecciones del año pasado que dejaron en el poder al hombre fuerte Alexander Lukashenko.

Tsimanouskaya se trasladó el miércoles a Polonia, que le brindó una visa humanitaria.

El Comité Olímpico Bielorruso, que es dirigido por uno de los hijos del presidente Lukashenko, reaccionó este viernes afirmando estar preparado para defender a su delegación de “las discriminaciones”.

El comité bielorruso destaca que la sanción del COI es “provisional” y que “el procedimiento continúa”. “Estamos abiertos a la continuidad del diálogo y colaboramos de manera estrecha con el COI para aclarar todas las circunstancias de la decisión tomada”, señaló.