Un juego electrizante se vivió este domingo por la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay entre Tolima y Millonarios que igualaron a uno. Los dos equipos ofrecieron un espectáculo a los miles de espectadores que colmaron las tribunas del Manuel Murillo Toro.
Sin embargo, al final del encuentro, los embajadores se pudieron llevar los tres puntos tras una polémica jugada que terminó en penal gracias al VAR y la decisión del juez Carlos Ortega. Corría el último minuto, cuando se filtró un balón al área donde se encontraba Jader Valencia, a su marca estaba el defensor Julián Quiñones quien aparentemente tocó el esférico con la mano creando la polémica.
Al ver las imágenes de la transmisión del juego, se puede observar que el defensor no tienen ninguna intención de jugar la pelota con su mano dado que forcejeaba en ese momento con el delantero del cuadro azul. Así y todo, Ortega decidió señalar el punto de penal que en ese momento le abría la puerta a Millonarios para llevarse los tres puntos.
Finalmente, Juan Pablo Vargas, defensor, terminó dilapidando la opción de gol al mandar el esférico por encima del arco defendido por Cuesta. De inmediato, la polémica se encendió en redes sociales en las que varios usuarios calificaron esto como un nuevo robo en el fútbol colombiano.
Lo que dejó el juego
Así como pintaba de emocionante la previa, ambos equipos brindaron el mismo espectáculo durante los noventa minutos. El Tolima tuvo la iniciativa en los primeros minutos buscando vulnerar la portería defendida por Esteban Ruíz, sin embargo, se encontró con la muralla férrea de los embajadores, liderados por Llinás y Vargas.
El orden defensivo le ayudo al visitante a tomar confianza en el partido y atacar el arco tolimense. Al minuto 23, una gran jugada de laboratorio de costado le dio los frutos a los bogotanos que se fueron adelante a través de Fernando Uribe, delantero quien es el máximo goleador del campeonato.
El 20 de Millonarios remató con solvencia de cabeza para dejar sin posibilidades a Cuesta que no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco y ver el primero de la noche.
Millonarios parecía tener el partido bajo control con la ventaja, sin embargo, una desatención de Emerson Rodríguez obligaba al juez de la contienda, Carlos Ortega, a revisar el VAR luego de un pisotón en el tobillo derecho de un rival.
El colegiado con la ayuda tecnológica no tuvo otro camino que sacarle el cartón rojo y dejar a Millonarios con diez hombres.
Esta ventaja en hombres sería aprovechada por los dirigidos por Hernán Torres quienes adelantaron sus líneas para arremeter contra las cuerdas a Millos. El empate llegó sobre los últimos minutos de la primera parte cuando Sergio Mosquera recibió un balón fuera del área para luego rematar potentemente batiendo las manos de Ruíz.
Cuando parecía que le segundo tiempo terminaría con la misma tónica del primero, Millonarios salió con otro planteamiento y con la variante de Mojica por Gómez, el azul tomó aire en el juego e incluso tuvo las opciones más claras de gol.
Entre Gómez, Ruíz y Uribe inquietaron en varias oportunidades el marco de Cuesta que se convirtió por algunos tramos del juego en la figura del partido. La más clara la tuvo el delantero que no pudo definir un mano a mano que le cedió Daniel Ruíz.
Con este empate ambos equipos dejaron la suerte del grupo B para el día jueves, fecha para la cual esta pactado el juego de vuelta en el estadio El Campín. Por lo pronto, Tolima es líder de la zona con siete unidades, mientras que Millonarios quedó en el acecho con cuatro.
Tabla de posiciones - Grupo B
1. Tolima - 7 puntos
2. Millonarios - 4 puntos
3. América - 3 puntos
4. Alianza Petrolera - 3 puntos