Un día, el profesor Jirafales quiso contarle una infidencia a don Ramón en uno de los capítulos de El Chavo del 8.

“¿Puedo confiarle un secreto?”, dijo el profesor.

“Seguro que sí, como no. Estoy para servirle ¿Qué le pasa?”, respondió don Ramón.

“¡Estoy enamorado!”, le dijo Jirafales con firmeza y le agarró el brazo a don Ramón.

El papá de la Chilindrina lo mal interpretó y le respondió con risa nerviosa.

“Y yo le voy al Necaxa, profesor”, dijo mientras escondía su brazo.

La particular escena es una de las tantas en las que el hombre que debía 14 meses de renta al señor Barriga, confesó su afición por un equipo de fútbol.

El Necaxa fue fundado en 1923 en la Ciudad de México y tenía la identidad de las clases trabajadoras y obreras de Luz y Fuerza del Centro.

Ganó títulos en 1932-33, 1934-35, 1936-37 y 1937-38. Así como las Copa México de 1932-33 y 1935-36.

Sin embargo, en 1943, Necaxa desaparece. El equipo se despidió el 18 de abril de ese año en el juego contra el España; el marcador fue de 4-3 favorable al Necaxa. La gente lloraba en las tribunas y lamentó la desaparición hasta el regreso en los años 50. Sin embargo, los malos resultados y pérdidas económicas obligaron a los dueños a vender el equipo y en el 70, unos españoles lo toman y le cambian el nombre a Toros del Atlético Español.

La afición de don Ramón al Necaxa se mantuvo aún con un equipo inexistente durante la serie del Chavo o con nombres distintos. Él representaba la lealtad y rendía homenaje a la raza trabajadora.

Aunque ya falleció, Ramón Valdés recibió un homenaje por parte del club mexicano antes de terminar el 2022.

Pirma, marca deportiva que fabrica las casacas del Necaxa, decidió impregnar al hincha más famoso en sus últimas prendas.

La indumentaria es azul clara, tiene las letras DR, la cara en caricatura de Don Ramón y sus populares dichos.

El audiovisual de presentación del equipo anima la vecindad de El Chavo.

“Cosa linda... cosa hermosa... cosa bien hecha... 😍Con todo el cariño al fan no. 1, ‘Monchito’, presentamos el nuevo uniforme alternativo de los Rayos... #YoLeVoyAlNecaxa”, escribió el club en su cuenta oficial.

La prenda es edición limitada y fue presentada con un muñeco representativo del icónico personaje, además de un video con los jugadores, la nueva ramera y el gorro que usaba don Ramón.

Cada uno dijo sus populares frases y, de fondo, sonó la música de El Chavo del 8.

“No te doy otra no más porque”, “Sí serás, sí serás”, “Con permisito dijo Monchito”, “Qué pasó, qué pasó, vamos ay”, y “Algunas mujeres me dicen el Rorro”.