El Rayo Vallecano puso fin a su nefasta racha en la segunda vuelta -no ganaban desde diciembre- al poder derrotar al RCD Espanyol gracias a un solitario tanto de Sergi Guardiola, que se produjo a los 42 minutos de juego. Una acción que da aire al cuadro de Andoni Iraola con siete puntos de margen sobre la difícil e indeseada zona del descenso.
La noticia positiva para el fútbol colombiano es la aparición del goleador histórico de la Selección Colombia en la nómina de convocados para el duelo por la jornada 33, suceso que no ocurría desde el pasado 26 de febrero, cuando fue el último compromiso del ‘Tigre’ en el campeonato español, desde allí ocho partidos completó el atacante cafetero por una lesión muscular que en principio se catalogó como pequeña pero que posteriormente lo alejó 54 días sin la posibilidad de estar a la par de sus compañeros.
En el primer triunfo del equipo de Vallecas durante 2022, el ariete nacional no vio un solo minuto en cancha, su aporte lo hizo en su totalidad desde el banco de suplentes donde arengó a sus compañeros para alcanzar la primer alegría del año, clave en busca de salir de los últimos puestos de la tabla que le han marcado el presente año a un equipo que durante el primer tramo de la temporada alcanzó a ser protagonista y hoy no muestra rastro de ese desempeño destacado. El regreso del colombiano y su puesta a punto, servirá como un bálsamo de fuerza para afrontar el tramo más importante de la competencia.
Por otra parte, en el complemento de la jornada española el Sevilla recuperó este jueves la segunda posición en la Liga Santander después de imponerse al Levante (2-3) en un partido donde pudo pasar de todo, mientras que el Cádiz seguirá cerca del descenso tras caer en casa frente al Athletic Club (2-3); y el Rayo respiró tranquilo al vencer al Espanyol (0-1) tras 12 jornadas sin ganar.
En el Ciutat de Valencia, el equipo de Julen Lopetegui aprovechó la jornada 33 para arrebatar al Atlético la segunda posición y reclamar el sitio que más veces ha ocupado este curso. Los nervionenses apenas necesitaron un cuarto de hora para tomar ventaja en la capital del Turia. El ‘Tecatito’ Corona fue el encargado de inaugurar el marcador.
Un testarazo dentro del área pequeña fue letal después de una gran jugada de Ocampos para que el Sevilla colocase el 0-1. Una acción que fue rápidamente contestada por los granotas, en esta ocasión con un penalti transformado por el ‘Comandante’ Morales. El gol, sin embargo, no minimizó a los andaluces, que adelantaron sus líneas.
De hecho, cinco minutos después del empate llegó el 1-2 también con la firma de Corona, que culminó una primera media hora para el recuerdo. El Sevilla se encontraba cómodo y no tuvo problemas para guardar la renta al descanso. Sin embargo, en la segunda parte cambió el guion y el equipo de Alessio Lisci fue más incisivo.
El Levante tuvo la oportunidad de empatar a 20 para el final, pero Morales lanzó fuera una nueva pena máxima. Fue entonces cuando Koundé mató el encuentro en el ‘81, antes de que Soldado estableciese el 2-3 definitivo que deja a los valencianos en la penúltima posición a seis puntos de la permanencia a falta de 15 por jugarse.
El cuadro de la barriada madrileña tuvo que esperar casi al descanso para poner el 0-1 en el marcador con una volea picuda de Guardiola. El gol supuso la tercera derrota consecutiva de un Espanyol que continúa en posiciones de mitad de la tabla con 9 puntos de colchón y la salvación virtual a tan solo uno.
*Con información de EuropaPress.