Lionel Messi protagonizó la gran polémica del primer tiempo en la final entre Colombia y Argentina por la Copa América 2024, este domingo, 14 de julio. A los 35 minutos de partido, el astro rosarino falló un centro y en el desenlace de jugada terminó fuera del campo como consecuencia de un contacto de Santiago Arias.
Justo después de la jugada, que no fue suficiente para activar la revisión del VAR, Messi rodó por el suelo para volver al campo de juego y pedir la asistencia médica.
El gesto generó polémica en redes sociales. Messi se convirtió rápidamente en tendencia en Colombia y recibió críticas de aquellos que lo señalaron de quemar tiempo.
Esa fue de las pocas veces en las que Argentina se acercó al área de Camilo Vargas en el primer tiempo. El cuarteto defensivo y la primera línea de volantes hicieron un trabajo casi perfecto para neutralizar los ataques de Messi, Di María y compañía.
Aunque ambos tuvieron opciones en el arco rival, la constante en la primera mitad fueron las faltas. De hecho, el delantero Jhon Córdoba recibió tarjeta amarilla por un golpe con los tacos sobre el empeine de Lisandro Martínez.
Pese a todo el tiempo que el partido estuvo detenido, el árbitro Raphael Claus solo dio un minuto de reposición.
Luego de eso fue la presentación de Shakira, que puso la fiesta en el Hard Rock Stadium con éxitos como Monotonía o el mítico Hips Don’t Lie, que también interpretó en la clausura del Mundial de Alemania 2006.
¿Qué decía Messi antes de la final?
Esta fue la séptima final que Messi disputó en su carrera como jugador de la selección de Argentina. “Estoy mucho más tranquilo que antes, después de todo lo que vivimos”, señaló el ocho veces ganador del Balón de Oro en una entrevista con la cadena Fox Sports en la antesala del partido del domingo. “Estoy intentando disfrutar mucho más las cosas, vivir al máximo cada momento y no acelerar los tiempos”.
Aunque venía de estrenar su cuenta goleadora en la victoria 2-0 ante Canadá en semifinales, no fue el mejor torneo en cuanto a brillantez para Messi, afectado por una dolencia en el aductor derecho. Pero el peso de su jerarquía siempre es un factor fundamental del lado argentino.
También está la ambición de prolongar un extraordinario ciclo que comenzó con la conquista de la Copa América de 2021 en el estadio Maracaná y que siguió un año después con la coronación en el Mundial de Catar.
La ‘albiceleste’ arrancó la final con la posibilidad emular a España como las únicas selecciones que se proclaman campeonas en tres grandes torneos consecutivos. La Roja lo hizo con el Mundial 2010, en medio de las Eurocopas de 2008 y 2012.
*Con información de The Associated Press (AP)