La selección de Estados Unidos logró el pase a los octavos de final del Mundial de Qatar, donde se medirá con Países Bajos, después de imponerse este martes a Irán (0-1). Todo en un partido en el que al combinado de las ‘barras y estrellas’ le bastó un solitario tanto de Christian Pulisic para garantizarse el segundo puesto del Grupo B.

El combinado norteamericano, que acudía a la tercera y definitiva jornada con dos puntos, supo aprovechar el exceso de euforia persa; el delantero del Chelsea, superada la media hora, adelantó a los de Gregg Berhalter antes de abandonar el campo lesionado.

El cuadro de Carlos Queiroz intentó neutralizar el tanto y pidió incluso un penalti sobre Taremi en el descuento, pero finalmente tuvo que decir adiós a Qatar.

Cuando el árbitro Antonio Mateu Lahoz, dio el pitazo final, la selección de Irán se encontraba afuera del mundial, mientras que los estadounidenses corrían a celebrar su clasificación, la felicidad contrastaba con la tristeza de los iraníes.

En las últimas horas, se viralizó el emotivo momento en que el defensor Ramin Rezaeian, jugador de Irán, no pudo contener las lágrimas ante la eliminación de su selección. Sin embargo, en medio del choque de emociones, su colega de Estados Unidos Antonee Robinson se acercó a consolar al iraní, gesto que conmovió a la afición mundial.

En el video se puede observar como Robinson abraza a su colega de tal forma que Ramin Rezaeian pueda seguir desahogando sus sentimientos en su hombro.

El gesto de solidaridad llamó la atención de millones de espectadores al rededor del mundo quienes resaltaron los valores humos que trae consigo este deporte, más allá de la competitividad, números y goles.

La tensión de los días previos, en los que la eliminación del escudo de la República Islámica de la bandera iraní por parte de US Soccer desató la ira del país asiático, que incluso llegó a pedir la expulsión del equipo norteamericano del Mundial, saltó al campo en el partido más político de la cita.

Frente a la clara superioridad persa en las gradas, los estadounidenses dominaron ajenos al ensordecedor ruido del Estadio Al Thumama, que vio cómo los de Gregg Berhalter se aproximaban al área iraní aunque no acababan de finalizar con éxito sus jugadas.

La insistencia ‘yanqui’ encontró premio en un gran balón de Weston McKennie al desmarque del exbarcelonista Sergiño Dest, que asistió a Christian Pulisic para que este enviase el balón al fondo de las mallas mientras se chocaba con el guardameta Ali Beiranvand, que también sufrió un escalofriante golpe en el duelo ante Inglaterra y regresaba este martes a la portería (min 39).

Yunus Musah de EE. UU. en acción con Saeid Ezatolahi de Irán, partido Grupo B - Irán contra Estados Unidos - Estadio Al Thumama, Doha, Qatar - 29 de noviembre de 2022 | Foto: REUTERS

El delantero del Chelsea, visiblemente lastimado, aguantó solo hasta el final de la primera parte, cerrada con un tanto de Tim Weah que el colegiado español Antonio Mateu Lahoz anuló por un milimétrico fuera de juego previo. Estados Unidos, al descanso, se aseguraba momentáneamente el pase.

Saman Ghoddos, que ingresó al terreno de juego en la reanudación, mostró las intenciones iraníes, a los que les valía un empate para pasar a octavos (Inglaterra ya ganaba a Gales en el otro encuentro del Grupo B), con un remate de cabeza en el 52 que se paseaba cerca de la portería de Matt Turner.

Los de Carlos Queiroz apretaron, colgando balones al área a la desesperada en el largo descuento final, pero el combinado de las ‘barras y estrellas’ resistió, limitándose a esperar un contragolpe para cerrar la contienda que finalmente no hizo falta.

*Con información de Europa Press.