Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual se ha popularizado un video captado el pasado fin de semana en el fútbol de ascenso de Italia, más precisamente en la cuarta división, donde, tras anotar un gol, uno de los jugadores del equipo Roma City, prendió las alarmas de sus compañeros, sus rivales, y todos los asistentes al estadio, pues se desplomó en la grama cayendo inconsciente.
El nombre del protagonista del alarmante hecho es Nicolla Del Mastro, quien fue el encargado de abrir el marcador a favor de su equipo, en duelo que su escuadra ganó al ASD Termoli Calcio el pasado 1 de octubre.
El video, que se ha difundido a través de las redes sociales, muestra el momento en que el Roma City realiza un efectivo contragolpe que dejó al lateral Nicolla Del Mastro frente al portero rival para, cruzando el balón al palo contrario, en un remate rastrero, conseguir anotar el primer gol para el equipo vestido de azul.
Si bien sus compañeros rompieron en euforia y se dirigían hacia él para celebrar el tanto, el jugador sorprendió pues, tras haber caído al suelo, producto del desequilibrio del remate, terminó tendido en el suelo en estado de inconsciencia.
Aunque algunas personas en las gradas podrían haber pensado que se trataba de una ‘particular celebración’, las alarmas se encendieron cuando el primero de sus compañeros en acudir a celebrar volteó a ver a la banca y con cara de angustia solicitó con urgencia la presencia del cuerpo médico.
Ante la seña del compañero de Del Mastro, al lugar acudieron otros de los miembros del equipo, al tiempo que el árbitro central, máxima autoridad en la cancha, también realizó los gestos propios del llamado del personal médico, solicitando que estos accedieran para atender al compañero tendido en cancha.
El hecho ocurrió al minuto 8 del partido y generó que, por algún tiempo, el estadio permaneciera en silencio a la espera de la reacción del jugador desmayado.
Aunque el suceso podría haber hecho pensar lo peor, recordando en los amantes del fútbol algunos episodios como el vivido en la Copa Confederaciones de 2003 con la muerte en cancha del jugador camerunés Marc Vivien Foe, afortunadamente, este nuevo episodio no tuvo un resultado mortal, y el jugador logró salir vivo del campo de juego.
Del Mastro, de 18 años de edad, tuvo que salir del campo de juego en camilla, y fue inmediatamente sustituido, dejando en el ambiente un halo de angustia.
No obstante, pasados algunos minutos, el personal médico descartó la ocurrencia de un hecho grave, dando tranquilidad a hinchas y jugadores en medio de un duelo que terminó con marcado 4-2 a favor del equipo visitante; Roma City.
Luego de la victoria del Roma City, en partido correspondiente a la cuarta fecha, el equipo de la capital italiana se ubicó en séptimo lugar del torneo de ascenso de la cuarta categoría italiana, mientras que su rival se quedó en la posición 15.
Reviviendo la historia
La muerte del camerunés Marc Vivien Foe es un hecho que los amantes del fútbol en Colombia tienen muy presente, pues su deceso se presentó en un partido que enfrentaba a las selecciones de Camerún y Colombia, por la semifinal de la Copa Confederaciones; torneo al que la selección nacional acudió como campeona de la Copa América de 2001; organizada en nuestro territorio.
En aquel partido, disputado en Francia, resultó ganadora la selección de Camerún, pero más allá de la eliminación de Colombia; que quería acceder a una final histórica, el encuentro pasó a la memoria de todos por lo impactante de la muerte del jugador con la camiseta número 17 de Camerún, quien, en medio del partido, y en una situación en la que ni siquiera estaba disputando el balón, terminó tendido en la grama y blanqueando los ojos tras sufrir un ‘episodio cardiaco’.
El primero que acudió a auxiliar entonces a Foe, fue el colombiano Iván Ramiro Córdoba, apoyado por Yepes, y uno a uno se fueron sumando los demás jugadores de las dos selecciones, en un hecho que enlutó también a jugadores de otras escuadras como el caso de Francia, donde varios de sus titulares eran compañeros del camerunés en su club; el Olympique de Marsella.