El miércoles por la noche se disputó la primera final de la Superliga BetPlay 2022, título que se define entre los campeones de la temporada 2021. En esta edición Deportes Tolima y Deportivo Cali lucharán por hacerse con un nuevo trofeo en el partido de vuelta al dejar abiertas las posibilidades en los primeros 90 minutos.
Cabe recordar que Tolima fue el campeón del Torneo Apertura y Cali consiguió el título del Finalización, razón por la que están jugando este certamen, que se disputa desde 2012.
Y como suele suceder en los partidos del fútbol profesional colombiano, el miércoles se presentó una nueva polémica que vuelve a poner en ojo del huracán al arbitraje del país. El juez central encargado de impartir justicia en este compromiso fue Bismarks Santiago Pitalua, mientras que el VAR lo apoyó John Edison Perdomo.
Designación arbitral de la Dimayor:
Central: Bismarks Santiago – ATLÁNTICO
Asistente n.° 1: John Gallego – CALDAS
Asistente n.° 2: Diego Flechas – BOYACÁ
Cuarto Árbitro: Jorge Duarte – SANTANDER
VAR: John Perdomo – HUILA
AVAR: Mauricio Pérez – ANTIOQUIA
Observador VAR: Ramón Girón – FEDERACIÓN
El juego inició con la emoción por lo alto. A los seis minutos de juego Daniel Cataño (Tolima) vio la tarjeta amarilla tras una fuerte falta sobre Sebastián Leyton. A los 20 minutos Teófilo Gutiérrez por poco pone arriba en el marcador al Deportivo Cali y tres minutos después Jhon Vásquez y Gustavo Ramírez fueron amonestados.
Con la misma intensidad, sobre los 28 minutos de juego el VAR silenció el grito de gol de Teófilo Gutiérrez, que había abierto el marcador tras una asistencia de Ángelo Rodríguez. Para el malestar del conjunto azucarero, el juez central, apoyado por el video asistente, decidió anular la anotación por una falta previa de Rodríguez sobre Juan Camilo Angulo.
De inmediato, el juez central empezó a ser fuertemente criticado, pues al entorno del FPC le pareció exagerada la decisión de Bismarks Santiago Pitalua al no ser un golpe intencional, siendo un contacto normal dentro de las acciones de juego.
Desarrollo del partido
En los primeros 45 minutos las acciones beneficiaron al Cali. Aunque con bajas importantes, volvió a reconstruir su ataque por medio de Teófilo Gutiérrez, que con su experiencia incomodó a la zaga del Tolima y durante largos tramos, le hizo pasar ratos amargos.
La insistencia del Cali fue tal, que en el minuto 33 llegó la recompensa para el cuadro local en los pies de Carlos Robles y con la participación nuevamente de Teo, que lo asistió de manera perfecta para entregarle el balón servido al volante.
Cada tiempo en el compromiso tuvo un dominador y para la parte complementaria fue el Deportes Tolima el que puso el mejor fútbol en cancha, con un jugador que ha vuelto a la institución en la cual debutó para retribuir con su calidad técnica todo lo realizado por la institución realizó en su formación.
Andrés Felipe Ibargüen se hizo a las acciones ofensivas de su equipo para inquietar la defensa azucarera que poco pudo hacer ante la rebeldía del atacante para moverse a través del área. Durante varias oportunidades lo intentó hasta que en el minuto 67 se vio reflejada su mejor versión en que con un remate de media distancia que se desvió en el camino, logró derrotar al portero caleño, para igualar el marcador que se mantuvo en 1-1 hasta el final.
La llave quedó abierta y para definirse en el juego de vuelta que se desarrollará el próximo 23 de febrero en Ibagué.