En el cierre de la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas, Brasil y Venezuela se veían las caras en el Arena Pantanal. Claramente, la obligación fue para la ‘Canarinha’, estando en su casa y con la superioridad nominal.
El cuadro brasileño venía ganando muy apretado en el segundo tiempo, con la anotación de Gabriel Magalhaes al 50′, hasta que, de repente, en la agonía del partido, Eduard Bello sorprendió con un gol increíble e histórico para la ‘Vinotinto’, que lo festejó como si se tratara de la obtención de un título.
Bello, quien actúa en el Mazatlán de México, ingresó para el período complementario con la finalidad de refrescar el ataque para los visitantes y, por qué no, dar un ‘mazazo’ en suelo brasileño. Para asimilar la tremenda gesta, había pisado la cancha sobre los 79 minutos, en reemplazo de Samuel Sosa.
Ya había quemado todos los cartuchos Venezuela, con sus cinco variantes habilitadas para luchar por el empate. Brasil cedía muchas ventajas e, incluso, no fue una aplanadora como en otros juegos; se veía como un equipo muy terrenal, y de eso se dio cuenta Fernando ‘Bocha’ Batista, animando a sus dirigidos para entrar a zona ofensiva.
El gol increíble de Eduard Bello
Sin estar en los planes de nadie, Bello aprovechó un centro soberbio de Jefferson Savarino. Cuando ya el grupo arbitral indicaba el tiempo de reposición, el delantero ‘vinotinto’ pisó el balón, en medio de una soledad insólita, y enganchó para mandar un pase preciso al área.
Bello se inclinó y, de espaldas al pórtico, mandó a guardar la esférica con una suerte de “chalaca” que dejó sorprendido a Ederson Moraes. Entre los centrales, incrustó el balón con su pierna derecha y la mandó al palo izquierdo del golero brasileño.
Los minutos corrieron para Brasil, que se volcó al ataque para impedir el papelón en su propia casa; sin embargo, la suerte estuvo echada para la ‘Canarinha’, envuelta en peleas al finalizarse el cotejo por la impotencia y un par de cruces que caldearon los ánimos.
De acuerdo con el estadígrafo MisterChip, Bello se encargó de “fulminar la mayor racha de triunfos locales en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas“, puesto que el cuadro anfitrión ya sumaba 15 victorias consecutivas.
Y como si fuera poco, Eduard Bello es el “segundo jugador venezolano que marca un gol en Brasil en toda la historia de las Eliminatorias”. El primer tanto fue de Christian Santos, hace exactamente 8 años, el 13 de octubre de 2015.
Si bien Brasil nunca ha perdido por eliminatorias en condición de local, esta es la segunda oportunidad que Venezuela logra empatarle. Ya había pasado en 2009, con una igualdad sin goles, por lo que tuvieron que pasar 14 años para repetir la pérdida de puntos para Brasil frente a este rival, ilusionado por buscar la clasificación al Mundial 2026.
Próximos rivales en la fecha 4 de eliminatorias
Después del buen resultado que obtiene Venezuela en campo ajeno, los dirigidos por Batista se medirán ante un Chile que viene de ganar 2-0 a Perú en el ‘clásico del Pacífico’. El encuentro será en el Estadio Monumental de Maturín, que fijo estará a reventar por el nivel del equipo y la ilusión por pisar fuerte en la tabla de posiciones.
Por su parte, Brasil tendrá un reto muy complicado para quitarse la amargura y apaciguar las múltiples críticas por su pobre desempeño. Uruguay será su rival, como foráneo, en el Estadio Centenario de Montevideo.