Así como en varias ligas europeas ya está la cuenta regresiva de que se abra el telón, lo mismo sucede en territorio asiático, ya con equipos repletos de estrellas que han logrado hacer una marca indeleble en la élite mundial. Por ejemplo, los gigantes se han reforzado de gran manera, con jugadores de la talla de Sadio Mané o del propio Karim Benzema.
Sin embargo, está claro que hay jugadores con amplio recorrido en suelo árabe. Así ha sido el caso de Gustavo Cuéllar, hombre que figuró en el Al-Hilal por varios años y cambió de colores. En el reciente mercado de pases firmó con el Al-Shabab, con la búsqueda de seguir teniendo ese protagonismo que lo hizo destacar en dicha liga, además de un sueldo multimillonario.
Ahora bien, el primer reto para Cuéllar estuvo en mostrar todas sus condiciones en los primeros cotejos oficiales, válidos por el Campeonato de Clubes Árabes, donde los gigantes de Arabia Saudita y otros países aledaños están con el claro objetivo de un nuevo título.
La escuadra del Al-Shabab llegó a las semifinales de la competición, pero fue ajusticiada precisamente por Al-HIlal, el exequipo de Cuéllar. Fue victoria 3-1 a favor de los azules, con anotaciones de Mohamed Kano, Malcolm, y Abdullah Alhamddan. En cuanto al onceno de Riyadh, el que anotó fue Gustavo Cuéllar, nacido en Barranquilla y con pasado en el Junior y Deportivo Cali, además del Flamengo en Brasil.
El soberbio ‘bombazo’ de Gustavo Cuéllar
El mediocampista se encargó de anotar el único gol para los suyos, exactamente a los 56′, cuando ya los leones blancos se adueñaron de la pelota y las oportunidades de gol. Únicamente se iba a romper el cero a través de un rebote surgido desde una jugada de estrategia.
Después de un tiro de esquina, cobrado por el famoso jugador Ever Banega, y un rechazo defensivo del cuadro oponente, el balón le cayó inmediatamente a Cuéllar, quien agarró la esférica a quemarropa e impactó con un zurdazo violento a la portería rival.
El balón parecía una bala por su velocidad difícil de retener, hasta el punto de que el golero ni la vio pasar.
Pese a su anterior ciclo con Al-Hilal, el volante decidió festejar el gol y alentar a los suyos, pero no lo hizo con tanta euforia más por las condiciones del partido, dado que el objetivo era remontar una desventaja. Esto al fin no sucedió, pues el cuadro azul marcó en la última jugada del mismo y sentenció la cuestión.
Este es el primer gol para Cuéllar en cuatro titularidades absolutas con el Al-Shabab. Así mismo, es el primer tanto que marca en lo corrido de 2023. Él dice y tiene claro que puede volver a Selección Colombia, pero será una disputa muy reñida con los talentos recientes que han recibido oportunidades en la tricolor.
Ahora bien, la finalísima del Campeonato de Clubes Árabes será nada menos que el reconocido clásico saudí, el cual seguramente será de infarto para ambas hinchadas, puesto que el Al-Hilal se medirá frente al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, quien marcó el gol definitivo ante Al Shorta Baghdad para darles ese anhelado tiquete al cotejo cumbre.
El lusitano convirtió el penal con maestría, elevando su total de goles a cuatro en el torneo y asegurando su posición como el máximo goleador.
El gol del jugador portugués asegura la clasificación para luchar por el primer título de la Copa Árabe de Campeones en la historia de Al-Nassr, en los 42 años de existencia del torneo.
La final entre ambas escuadras será el próximo sábado 12 de agosto, a partir de la 1:00 p. m. (hora de Colombia). Después de definirse el campeón, la siguiente semana iniciarán con sus obligaciones ligueras.