El fútbol colombiano se ha unido en un solo clamor: la salud de Pedro Sarmiento. Clubes como América de Cali, Medellín, Nacional, Cali, Santa Fe, Cúcuta, Pereira, Envigado, Águilas, Unión Magdalena y Once Caldas, por los que pasó, han puesto mensajes en sus redes sociales solicitando la donación de sangre para el entrenador de 67 años.
Sarmiento fue hospitalizado desde el pasado lunes en la clínica La Inmaculada de Llanogrande, al parecer con un problema en la médula. Su familia no ha querido entregar detalles, pero sí ha pedido oración y donantes en el hospital Pablo Tobón Uribe.
“Necesitamos donantes de sangre tipo A para el entrenador Pedro Sarmiento. Las personas que puedan y deseen donar, pueden acercarse al banco de sangre del Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), de lunes a viernes, en horarios de 7:00 a. m. a 6:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.”, indicó el DIM en sus redes sociales.
El último club por el que pasó Sarmiento como entrenador fue el Once Caldas, donde compartió con su amigo Hernán Darío Herrera, hoy técnico del equipo. El club manizaleño clasificó a los cuadrangulares, pero quedó eliminado una fecha antes.
En su zona, Santa Fe y Tolima con 13 y 10 puntos, respectivamente, se enfrentarán en la última fecha por el paso a la final. Equidad y Once Caldas cerraron su semestre en un partido en el que los de Manizales se impusieron 2 a 1.
Tras el juego en el estadio de Techo, Hernán Darío ‘el Arriero’ Herrera y Dayro Moreno atendieron a la prensa y vivieron un momento emotivo recordando a Pedro. El primero fue el entrenador Herrera.
“Yo quiero mandarle un saludo especial a Pedro (Sarmiento). Sé qué está pasando por un momento”, en ese momento se detuvo. Su voz se entrecortó y no pudo continuar. “No voy a hablar”, dijo visiblemente afectado. Cuando el periodista que continuaba con las preguntas en la rueda de prensa tomó la palabra para indagar más sobre el semestre del equipo albo, ‘el Arriero’ le dio la palabra a Dayro y se tapó la cara para ocultar que estaba nostálgico por la situación de salud Pedro Sarmiento.
Dayro logró llegar a 228 goles, luego de marcar contra Equidad el primer gol del encuentro. En el contacto con los medios también se solidarizó con Pedro Sarmiento
“El profe Pedro Sarmiento llegó con nuestro profesor, que ahora está al mando de nosotros (Hernán Darío Herrera). Aprendí muchísimo, porque cuando llegaron los dos sabíamos que eran personas y técnicos ganadores. Eso para uno como jugador lo impulsa muchísimo. Tener dos maestros dirigiéndolo a uno, eso te llena de orgullo. Con Sarmiento bien, no tuve inconveniente y con Herrera tampoco. Somos aparte de profesionales, grandes personas y le agradezco mucho a él y, con el cuerpo técnico que hoy nos acompaña, conseguimos cosas importantes con el equipo”, dijo inicialmente Dayro Moreno, y aprovechó su intervención para dirigirse a los periodistas tras los rumores de discordias en el camerino por su culpa, tras la decisión de Hernán Darío Herrera de sustituirlo en el segundo tiempo con el Deportes Tolima.
“Conseguimos cosas importantes con el equipo. Hay comentarios que dicen que con el profe (Hernán Darío) hay roces y eso. Vivimos el día a día y con respeto lo digo a los periodistas, tenemos un equipo muy bueno. Somos familia, desde el presidente. Vivimos cosas lindas, incluso en las concentraciones”, finalizó Dayro.