Un declive absoluto y el regreso a épocas donde la violencia era ‘el pan de cada día’ es lo que se estaría presentando en el fútbol colombiano. Infortunadamente, una nueva escena de violencia se hizo evidente a través de redes sociales, esta vez con el agravante de tener tintes de racismo.
El protagonista de este condenable hecho, un hincha de Millonarios que hizo presencia en el estadio El Campín para el juego por Copa Libertadores entre el equipo del que es partidario y Flamengo de Brasil, que terminó 1-1. En la celebración del gol local, una cámara lo grabó haciendo gestos que se han intentado erradicar recientemente del fútbol mundial.
Mientras toda la tribuna oriental saltaba y permanecía alegre por el gol anotado por Daniel Ruiz, el señalado se ensañó contra el sector donde estaban los aficionados brasileños para hacerles algunos gestos ofensivos. De las más graves, estuvo que se pusiera una mano en la cabeza y otra sobre el estómago, recreando un mono.
Otras de las acciones desbordadas por parte del hincha azul se dieron a través del conocido gesto de ‘pistola’ con el dedo medio y la introducción de uno de sus dedos en un círculo hecho con la otra mano, esta última una seña de alto contenido sexual.
El bochornoso momento del partidario embajador por poco le sale caro, segundos después de ofender a sus rivales, cuando, al intentar acomodarse para seguir insultando a los brasileños, dio un paso mal hacia una de las paredes de la tribuna, quedando inestable y a punto de caer, situación que habría completado el nefasto ‘número’ que hizo.
Como era de esperarse, el gesto que se hizo viral en redes sociales iba a ser reprochado por los afectados o la prensa mundial. En España, donde hay una lucha constante por erradicar este mal actuar y en la que el brasileño, Vinícius Júnior del Real Madrid, ha llegado hasta las lágrimas por ataques en su contra, hubo una crítica.
“El racismo en el fútbol no es un problema solo de España, es mundial. España tiene la oportunidad de dar ejemplo, pero no lo hace. Esto pasó ayer en Colombia. Gestos racistas de un aficionado de Millonarios (con un niño al lado) contra los torcedores del Flamengo”, dijo la periodista Virtudes Sánchez del diario Marca.
Una usuaria de X de nombre Vick, quien al parecer estuvo entre la afición de Fla en el juego en Bogotá, posteó el video en su cuenta, agregando con molestia: “Hoy tuvimos el disgusto de sufrir racismo mientras veíamos el partido Flamengo vs. Millonarios. Además de mil gestos obscenos. Siempre lamentable, Libertadores. ¡Ojalá hagan algo! ¡Los racistas no pasarán!”.
Otro usuario de esta misma red social, quien al parecer también hizo presencia en El Campín, cuestionó a la afición bogotana así: “Vinimos a ver el partido del Flamengo a Bogotá y además de los insultos (normales en los partidos) nos someten al racismo por ser brasileños. ¿Este tipo de hincha que los representa es Millonarios?”.
Prensa de Brasil sobre hinchas de Millonarios
A la par de esta situación que empañó el apoyo masivo de los hinchas azules, Letícia Marques, periodista de GeGlobo de Brasil sacó a relucir un concepto positivo de los más de 20.000 hinchas en El Campín.
Según ella, quien estuvo presente en el empate 1-1, se vio sorprendida porque “los fanáticos de Millonarios no paran de cantar ni un minuto. El estadio es genial aquí. Ahora, la música la pone el ritmo de Amigo, de Roberto Carlos. Hay muchas fiestas por aquí”.