El sueño de título de Copa América para la Selección Colombia quedó truncado en la noche de este sábado 30 de julio, tras perder por la mínima diferencia con su similar de Brasil, en un duelo que fue ampliamente dominado por las colombianas, quienes sin duda alguna superaron a la gran favorita y la pusieron en aprietos durante la mayoría de los tramos del juego en el estadio Alfonso López.

El ímpetu con el que la Tricolor salió al campo de juego para arrollar a su rival, se vio transformado en una jugada a escasos minutos del pitazo inicial, donde una de las zagueras colombianas dejó, sin duda, una de las imágenes del certamen internacional que se celebró en Colombia. La protagonista fue la destacada Daniela Arias, oriunda de Bucaramanga y que en su tierra se jugaba un partido más que especial.

Apenas cuando habían pasado 4 minutos, la defensora salió a cortar un balón que era posesión del equipo contrario, y en su afán por hacerse con el esférico, la referente de la Tricolor puso una de sus manos en la cabeza de su rival y con un gesto de halar, tiró del cabello de su adversaria con algo de fortaleza.

A pocos metros de la acción se encontraba la juez del compromiso que vio lo ocurrido entre las dos jugadoras, pero no consideró que la falta requiriera un llamado de atención y no hubo correctivo alguno para Arias, quien pudo haber expulsada o al menos amonestada con tarjeta amarilla.

El momento cumbre del duelo se dio cuando el reloj se acercaba a los 40 minutos y Brasil por fin pudo ingresar al área de las colombianas con una jugada colectiva que desencadenó en una falta. En su intento por detener a Debinha, el defensa Manuela Vanegas le cruzó la pierna y derribó a la atacante, ocasionando el penalti a favor de la canarinha.

Hasta ese momento, Colombia dominaba el encuentro con supremacía ofensiva y hasta estuvo cerca de abrir el marcador en varias ocasiones. Lastimosamente, para la Tricolor, la misma Debinha se dispuso a cobrar y la arquera Catalina Pérez no pudo tener el balón para evitar la caída de su arco.

Colombia estuvo “a la altura” de Brasil, pese a la ajustada derrota por 1-0 en la final de la Copa América Femenina, manifestó la estelar cafetera Leicy Santos.

Aunque la canarinha era amplia favorita en la final debido a su superioridad durante la Copa y su laureada historia en el torneo continental, Colombia dominó buena parte del partido, que se definió con un gol de penal de Debinha.

Queda “ese sentimiento agridulce porque sabes que se te escapa” el triunfo, dijo Santos en rueda de prensa después del encuentro.

“El equipo estuvo muy a la altura de lo que fue la final”, agregó la volante del Atlético de Madrid.

Ante miles de fanáticos en la ciudad colombiana de Bucaramanga (noreste), Colombia estuvo a un gol de ganar su primera Copa América Femenina.

El objetivo era “ser campeón, hacer historia, pero sin duda creo que ahora que pase la noche, que llegue el día siguiente, vamos a ser muy conscientes de lo que acabamos de hacer en esta Copa América, lo que significa para el fútbol femenino” local, añadió.

Gracias a los resultados conseguidos en esta competencia, Colombia disputará el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024.

“Queda un camino bastante largo que acaba de empezar y seguramente ya queremos estar en esa Copa Mundial y en esos Juegos Olímpicos”, concluyó Santos.