El balompié de Colombia aún tiene en la retina la agresión de un hincha del Deportes Tolima que ingresó al gramado con la intención de pegarle a Daniel Cataño, jugador de Millonarios, para que ahora una nueva situación genere pánico en Bucaramanga durante el duelo entre el local en el Alfonso López y el conjunto ‘pijao’, en el marco de la fecha 9.
La situación que se produjo en la tarde de este lunes -20 de marzo- se dio en el minuto 8 del compromiso, cuando un grupo de alrededor de 10 seguidores de los ‘leopardos’ entraron con una pancarta a la cancha y la mostraron hacia las múltiples cámaras de la transmisión. A pesar de que el canal que da la señal del fútbol cortó en ese momento, asistentes al complejo deportivo divulgaron con videos a través de las redes sociales lo que aconteció.
“Sin inversión no hay campeón, la obligación es la estrella”, era el mensaje que consignaba el cartel gigante que fue pasado por en medio de los jugadores de ambos equipos, demostrando un reclamo de cierta parte de la hinchada local para el momento que vive el Atlético Bucaramanga. No obstante, aunque el cometido era mostrar a gran escala la comunicación, el rápido movimiento de las autoridades permitió que se truncara este deseo.
La intervención de la Policía Nacional hizo que quienes lograron colarse a la cancha salieran corriendo hacia las tribunas en busca de escaparse para no ser detenidos, no obstante, se encontraron con varias vallas que les redujeron la velocidad y, además, les perjudicaron en la intención de salir libres del mal actuar que habían tenido minutos atrás.
Desconociendo si todos fueron capturados, sí se pudo ver que una gran mayoría quedó en manos de oficiales que les salieron por otro sector de la tribuna y los sorprendieron sin posibilidad a la defensa. “Cójalos, fuera, fuera”, fueron algunos de los gritos que se oían en las grabaciones de redes sociales, donde aficionados del mismo Bucaramanga pedían una reprensión para aquellos que alteraron por unos minutos la fiesta del fútbol.
En cuanto a los protagonistas del juego; jugadores, cuerpo técnico, árbitros y demás personas que se encontraban a ras de campo, se supo que decidieron quedarse inmóviles a la espera que el juez del compromiso, Luis Matorel, fuera el que dictaminara qué decisión se iba a tomar. En principio, el colegiado al ver la inminente posibilidad de algo lamentable, tomó el balón y esperó hacia un costado para que las autoridades determinaran si había la posibilidad de seguir el juego.
Hernán Torres, entrenador del Deportes Tolima, como líder de su equipo llamó a los jugadores y los agrupó hacia su banco técnico, esperó que pasaran aquellos minutos de pánico para posteriormente sentenciar que había “falta de garantías”. Aunque en ese momento se pensó que se negaría a continuar la contienda, unos cuantos instantes después capitanes de ambos equipos y juez, decidieron continuar el juego.
Torres, buscando sentar un precedente, aseguró que en caso de darse una situación similar en lo que restaba del duelo no dudaría en sacar a sus dirigidos del campo. Finalmente, el compromiso en los minutos posteriores permitió ver un gol del equipo local, que sirvió para bajar lo ánimos a los aficionados locales, quienes habían llegado al estadio angustiados por los resultados negativos de su equipo.
En cuanto a los “hinchas” que se metieron al campo sin medir las consecuencias, en otros videos se vio cómo fueron sacados por parte de las autoridades y conducidos hacia alguna dependencia para allí ser judicializados por haber incurrido en una conducta inapropiada en el estadio Alfonso López.