La Selección Colombia está en los cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda, un hecho sin precedentes para el país.

La victoria fue de 1-0, gracias a un pase cruzado de la defensora Ana María Guzmán para Catalina Usme, quien se sacó a una rival y definió al palo derecho de la arquera de Jamaica, Rebbeca Spencer.

Cuando la árbitra australiana Kate Jacewicz hizo sonar su silbato, las futbolistas colombianas explotaron de emoción y se unieron a los festejos con la afición que llenó el AAMI Park, de Melbourne, en Australia.

1 | Foto: Restringido

Sobre el ambiente que se vivía en el escenario deportivo, la lateral Guzmán, novedad en la formación colombiana, dijo que se trataba de “una elegancia, una chimba; es que es inexplicable, pero muy feliz, disfrutando de toda esta experiencia tan hermosa, porque es única, es demasiado única, por eso estoy aprendiendo de todo”.

La fiesta en el bus

Algunas horas después de la victoria, la Selección Colombia subió en sus redes sociales la intimidad de la celebración en el bus del conjunto tricolor.

La defensora Jorelyn Carabalí, quien pertenece al Atlético Mineiro de Brasil, fue la protagonista del festejo. Con el celular en la mano mostrando el gol de Usme, empezó a poner música para todas sus compañeras.

Las jugadoras de Colombia celebran la victoria del equipo por 1-0 ante Jamaica. | Foto: 2023 Getty Images

De un vallenato pasaron rápidamente a una canción muy conocida del Grupo Saboreo, con sabor a música del pacífico: ‘La Vamo a Tumbá’.

“Esta casa que yo hice, pasando tanto trabajo, y en el piso e’ guayacán, y paredes de chachajo”, cantaban las futbolistas, hasta que sonó el popular coro: “Hoy la vamo’ a tumba”, donde las jugadoras explotaron el júbilo, haciendo incluso un juego de luces con los teléfonos.

En el último momento del video, ya a capela, la defensora Carabalí remató: “Porque estamos en cuartos de final”.

Los números de Usme con la Selección Colombia

Según el estadista Rey Buitrago, de Fémina Fútbol, son 52 goles de Usme con la Selección Mayor en juego clase A de FIFA. Con el gol ante Jamaica, se convierte en la máxima goleadora de la Tricolor en la historia del Mundial Femenino de mayores con 3 tantos: uno en 2015 y 2 en 2023. El otro tanto en la presente edición se lo había marcado a Corea del Sur.

Además, es la máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores con 31 conversiones, de la Liga Femenina colombiana con 66 y de la selección en el mundial de mayores con 3 dianas.

Catalina Usme besando el escudo de Colombia luego de marcar el único gol del partido. | Foto: Jose Breton/NurPhoto

“Se me pasan tantas cosas por la cabeza, que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de todo. De caídas, volver a levantarse y conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble, Dios es increíble y ha sido fiel creyente de que este equipo puede con más”, dijo la delantera después de clasificar a cuartos.

Catalina Usme empezó su camino en el profesionalismo en Formas Íntimas, uno de los equipos pioneros del fútbol femenino en Colombia. Además, ha superado duras lesiones de rodilla que no la han sacado del fútbol y actualmente es estrella del América de Cali.

El próximo rival será Inglaterra

Este sábado 12 de agosto, desde las 5:30 de la mañana, la Selección Colombia chocará con Inglaterra por un cupo a las semifinales de la Copa del Mundo.

Las inglesas no podrán contar con una de sus figuras, Lauren James, quien suma tres goles y tres asistencias en el Mundial.

James dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una rival al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final. Y, como si fuera poco, sobre el final la mediocampista Keira Walsh abandonó el partido sobre el final por una molestia física.