La Europa League, en su instancia de grupos, empezó a disputarse este jueves 21 de septiembre. Varios históricos y tradicionales de la élite no habían cumplido con la meta de estar en Champions League y, en consecuencia, algunos tienen como foco esta temporada a la competición de segundo orden más importante del ‘viejo continente’. Este es el caso del Liverpool de Luis Díaz, que inició con victoria ante Lask.
Así mismo, otros clubes de renombre en Europa buscan que la fase de grupos no tenga mayores sobresaltos. Para ello se necesitará ganar e ir consiguiendo ahorros, para no dejarse coger de la tarde en la sexta fecha. Esto lo sabe bien uno de los reconocidos oncenos, la Roma de Italia, que derrotó 1-2 al Sheriff Tiraspol de Moldavia en el primer turno.
Hasta ahí todo va normal, pues la Roma hizo la tarea y consiguió sus primeros tres puntos; sin embargo, se desató un hecho muy curioso: un representante colombiano, desconocido para muchos, le plantó cara a la ‘Loba’ y se lució con anotación. Prácticamente pasó de jugar cuadrangulares de Liga Betplay a una de las citas más reconocidas a nivel orbital.
La revelación colombiana en la fecha 1 de la Europa League
Probablemente no estará en la tapa de los diarios como Luis Díaz y su gol ante el Lask, pero no hay que restarle ningún mérito a Cristian Tovar, zaguero de 25 años nacido en Villavicencio, quien le marcó un gol soñado a uno de los ‘pesos pesados’ en la competencia: nada menos que el vigente subcampeón de dicha cita.
Hace solo unos meses trabajaba a servicio del Deportivo Pasto, que estuvo peleando hasta la última fecha por un tiquete a la final de la Liga Betplay. Disputó los recientes cuadrangulares del FPC y, posteriormente, tomó vuelo a Moldavia para vestir los colores del Sheriff Tiraspol, con una legión colombiana que integra la plantilla.
Cabe anotar que el Sheriff venía de ser la gran revelación en la Champions League 21/22, pues venció en el mítico Santiago Bernabéu al Real Madrid en la fase de grupos. Pasó de dominar el fútbol local a ser una de las sorpresas recurrentes en clasificaciones a copas europeas.
En cuanto al gol, surgió luego de un mar de piernas en el área rival y la intención de empujar para la obtención del anhelado empate. Uno de sus rivales dejó el rebote suelto, en cercanías del punto penal, y simplemente Tovar se encargó de empujarla. Primer gol para él en el Sheriff, que no pudo resistir ante la ofensiva romana y se quedó con las manos vacías.
Este resultó ser el gol que igualó parcialmente el juego, para ser exactos al minuto 57′. Cabe anotar que Gaby Kiki, en el cierre del episodio inicial, metió el balón en su propio arco y eso le dio una ventaja importante a la Roma. De todos modos, no se quedó de brazos apenas Tovar igualó.
A los 65′, tan solo ocho minutos después de la gesta protagonizada por Tovar, la Roma se inclinó sobre el pórtico rival y tejió la segunda diana, gracias a los toques ágiles y de primera intención que rompieron la defensa y llevaron a la soberbia pegada de Romelu Lukaku.
Una gran jugada, entre Lukaku, Paulo Dybala y Bryan Cristante, derivó en la victoria de oro para los dirigidos por José Mourinho. Tanto Tovar, como el mismo Alejandro Artunduaga (también inicialista), lastimosamente, pagaron cara la derrota en una noche histórica.
Así va el grupo G de la Europa League:
1. Slavia Praga (República Checa): 3 puntos (+2)
2. AS Roma (Italia): 3 puntos (1)
3. Sheriff Tiraspol (Moldavia): 0 puntos (-1)
4. Servette FC (Suiza): 0 puntos (-2)