Jaguares empató 0-0 con Alianza por la fecha 18 de la Liga BetPlay. El juego se llevó a cabo el pasado domingo 10 de noviembre, en el estadio Jaraguay de Montería, y dejó a los felinos al borde del descenso.
La situación del club monteriano tiene bastante descontenta a su afición. Los hinchas, que vieron el pálido empate ante el elenco vallenato, explotaron en las graderías y un jugador optó por hacerles frente.
Se trata de Oscar Vanegas, defensor con amplia experiencia en el fútbol colombiano, contando clubes como Millonarios y Patriotas. El jugador no estuvo disponible para jugar ante Alianza, pero tras las críticas explosivas de los fanáticos que le reclamaban por el nivel del equipo, Vanegas respondió con gritos y enfatizando “somos seres humanos”.
La tensión fue grande, al punto que tuvieron que contener al defensor para evitar que se fuera a los golpes con los hinchas. De a poco se vio que la multitud de fanáticos felinos se hacía más grande, por lo que hasta un policía contuvo y retiró a Vanegas.
El empate deja en zona de descenso directo a Jaguares de Córdoba, club que logró subir a la primera división en 2014. Ahora ya no depende de sí mismo y deberá esperar lo que ocurra con su otro rival directo para no descender: Envigado.
Jaguares ocupa la posición 19 en la tabla de los promedios, es decir, zona de descenso directo. El último es Patriotas, que aunque venció a Tolima en la fecha 18, aseguró su presencia en la segunda división por el triunfo de Envigado ante Cali (1-0).
Los felinos ostentan 117 puntos en 117 juegos, válidos por los últimos tres años de campeonato, para un promedio total de 1.00. Por su parte, Envigado está en el puesto 18 del descenso con 119 puntos, también en 117 juegos, y un promedio de 1.01.
Ambos clubes oficiarán como visitantes en la última fecha del todos contra todos 2024-ll. Jaguares se medirá ante Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, mientras Envigado hará lo propio ante el Medellín en el estadio Atanasio Girardot.
Para que Jaguares no descienda, deberá ganarle a Santa Fe, que está peleando por el liderato, y esperar que Envigado pierda ante Medellín. Caso contrario, el conjunto naranja depende de sí mismo, por lo que un triunfo lo deja en primera.
¿Y si hay un empate en los promedios?
Existe un resultado que obligaría a ir al manual de Dimayor. Si Jaguares le gana a Santa Fe, y Envigado empata con Medellín, ambos equipos quedarían con 120 puntos en 118 juegos, es decir, promedio de 1.01.
En dado caso, Dimayor especifica siete puntos para definir al descendido:
1. Club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga Betplay Dimayor I 2024 y la Fase I de la Liga BetPlay Dimayor II 2024.
2. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
3. Mayor número de goles a favor.
4. Mayor número de goles a su favor como visitante.
5. Menor número de goles en su contra como visitante.
6. Club con mayor cantidad de partidos ganados.
7. Por sorteo realizado por Dimayor en presencia de los delegados en cuestión.
En un hipotético triunfo felino y un empate naranja, el ítem número uno es suficiente para definir el tema. En este caso, el que descendería a la B sería Envigado.
Jaguares ostenta 37 unidades en 37 partidos del año hasta el momento. Si en la jornada 19 del finalización gana, tendría 40 en 38 juegos. En contraste, Envigado suma 29 puntos en 37 juegos del 2024 a día de hoy, por lo que si queda en tablas con DIM quedaría con 30 unidades en 38 encuentros, lo que lo destinaría a la B según Dimayor.