Independiente Medellín complicó sus opciones de acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego de caer en condición de local frente a San Lorenzo.
El estreno de Alfredo Arias terminó en saldo negativo a raíz del gol del paraguayo Adam Bareiro, que le permitió al Ciclón llevarse una ventaja casi lapidaria a la serie. El duelo de vuelta será el próximo miércoles 19 de julio en suelo argentino, donde el Poderoso tendrá que sacudirse para intentar remontar y de esa continuar en competencia internacional.
Al principio, el DIM pidió que interviniera el VAR y, minutos después, murió por su espada.
Sobre el cuarto de hora, y en medio de jugada accidentada en su propia área, el mediocampista de San Lorenzo Jalil Elías tocó el balón claramente con su mano derecha. Pero el juez central venezolano Alexis Herrera no sancionó el penal a pesar de repetidos pedidos de los jugadores del DIM para que acudiera al videoarbitraje.
La intervención del brasileño Rafael Traci -a cargo del VAR- vino en una jugada posterior: el juez le sugirió a Herrera revisar una fuerte plancha del extremo del Medellín Edwin Cetré sobre el tobillo de un rival. El central corrigió la tarjeta amarilla que había mostrado inicialmente y expulsó a Cetré del juego.
Alfredo Arias, que apenas lleva unos días entrenando al DIM, no hizo cambios de inmediato y optó por reacomodar sus fichas. Sus hombres controlaron la pelota y jugaron en campo rival durante el resto de la primera parte, pero la afición local se llevó un susto grande antes del descanso al ver un balón pasearse por la línea de gol luego de un centro a ras de suelo de Iván Leguizamón.
Tras la reanudación, la expulsión hizo mella en el Poderoso. Los de Insúa arrinconaron a los colombianos contra el arco defendido por Andrés Mosquera Marmolejo, quien rechazó un primer disparo a quemarropa, pero se vio fusilado por un zurdazo del paraguayo Adam Bareiro al minuto 67, luego de una presión eficaz del Ciclón y un brillante giro del atacante para superar a su marcador.
En la recta final del juego el DIM liberó a sus dos defensas centrales para amenazar el arco defendido por Augusto Batalla, pero el meta controló con la vista los disparos de Víctor Moreno y Jhon Palacios.
Alfredo Arias no logra ganar en Sudamericana
Con esta nueva derrota, Arias sufre su séptima caída en la presente edición de la Copa Sudamericana. Antes de llegar al Medellín, el estratega uruguayo había dejado a Peñarol último de su grupo con cero puntos, resultado que terminó firmando su salida.
A pesar de complicar la clasificación a octavos, el técnico considera que hubo cosas por destacar del debut al frente de los rojos. “Estábamos planteando el partido muy bien, con un rival que estaba metido en su propio campo, incluso dentro del área. Estábamos con paciencia, buscando y logramos tener un par de remates y un par de desbordes”, dijo Arias lamentando la expulsión de Cetré.
“Cuando nos echaron a Edwuin Cetré miré el reloj y pensé que aún nos quedaban 70 minutos de partido por delante. Hoy en día la mayoría de equipos que quedan con 10 hombres, pierde. Tratamos de mantener la misma presencia en la cancha”, explicó al respecto de no haber hecho cambios en el primer tiempo.
Arias sabe que su llegada al DIM se dio con la necesidad de generar resultados de manera inmediata. “Yo no me voy para nada contento, ni conforme, pero sí esperanzado porque vi a a nuestro equipo no rendirse, no se rindió cuando el rival se paró con dos líneas de cinco cerca de su área, no nos expusimos y después con 10 fue muy difícil”, destacó.
Con información de la AFP.