Independiente Santa Fe visitó este sábado -4 de febrero- al Independiente Medellín por la fecha 3 de la Liga BetPlay I-2023, duelo que tuvo bastante y correcta participación del VAR, que estuvo a cargo de John Perdomo. Este árbitro cumplió a cabalidad con su labor y fue de gran ayuda para el juez central Éder Vergara.
La actuación del VAR inició desde muy temprano, cuando a los dos minutos de juego se presentó una fuerte entrada de Christian Marrugo sobre Jonathan Marulanda, quien quedó tendido en el césped luego de que el volante de 37 años le pisoteara el tobillo del pie izquierdo.
Al comienzo, el jugador de Santa Fe parecía salir bien librado, pero después de la revisión del VAR se tomó la decisión que complicó la situación del conjunto cardenal.
Durante varios minutos de análisis entre los colegiados, el juez central le mostró la tarjeta roja a Marrugo, quien se encontraba cerca al banco de suplentes esperando la decisión del árbitro. Con esto, cuando apenas el reloj marcaba seis minutos de juego, Santa Fe quedó con 10 jugadores para afrontar prácticamente todo el partido.
Desarrollo del partido
Al minuto 20, en medio de un cobro de tiro de esquina, Daniel Torres sujetó de la camiseta a Wilson Morelo, con la mala fortuna de que fue visto por el VAR. El árbitro Eder Vergara confirmó el penalti, que el mismo Morelo decidió cobrar para abrir el marcador.
Ya en la segunda mitad, al 73′, Luciano Pons recibió un balón de Felipe Pardo y decidió jugársela por la suya. El delantero argentino, alejado del área cardenal, no dudó en propinar un fuerte disparo a ras de piso para colar el balón al palo derecho del arquero José Silva, quien se quedó inmóvil ante el sorpresivo remate que se convirtió en gol para el empate 1-1 del DIM.
Dos minutos después, Flipe Pardo siguió el ejemplo de su compañero al patear desde media distancia, aunque él salió a correr para celebrar, el guardameta en esa ocasión sí supo reaccionar para detener el esférico y guardarlo en sus manos.
Cuando el reloj se acercaba a los 90 minutos de juego, Dairo Mosquera derribó en el área a Luciano Pons, quien cayó y de inmediato el árbitro pitó la acción como penalti a favor del Medellín. Pese a la angustia cardenal, el VAR volvió a hacer el llamado y, después de la respectiva revisión, se confirmó que no hubo contacto del defensor.
De esta manera, el partido entre el rojo bogotano y el antioqueño quedó igualado a un gol.
El próximo partido de Medellín será el sábado 11 de febrero en su visita al Envigado, mientras que Santa Fe regresará a su casa para recibir en El Campín al Deportivo Pasto. Ambos juegos son válidos por la cuarta jornada de la Liga BetPlay I-2023.
Cabe recordar que hasta la fecha no se han programado juegos en Bogotá porque actualmente El Campín y el estadio de Techo son sedes del Sudamericano sub-20, certamen en el que la Selección Colombia se encuentra disputando el hexagonal final en la capital del país.