Este martes 29 de marzo se definió la clasificación al Mundial en el continente africano, donde clasificaron Ghana, Camerún, Túnez, Marruecos y Senegal al próximo Campeonato del Mundo que se jugará en noviembre y diciembre en Catar.

La selección de Senegal logró su clasificación al eliminando a Egipto, que cuenta con Carlos Queiroz, exdirector técnico de la Selección Colombia, como entrenador. En el partido de ida los egipcios habían derrotado 1 a 0 los senegaleses, que en el partido de vuelta lograron igualar la serie y forzar la definición por penaltis.

Ya en los penaltis los locales tuvieron máxima efectividad convirtiendo tres penaltis en gol, mientras que los egipcios fallaron y sintieron la presión de los hinchas desde la tribuna, que encontraron algunas maneras muy particulares de distraer a los futbolistas rivales.

Los hinchas senegaleses habían llevado láseres de gran potencia que incomodaron durante toda la noche a los jugadores de Egipto, con lo que buscaban hacer sentir la localía de una manera no tan habitual.

La curiosa estrategia tuvo mayor efectividad al momento de la definición desde los doce pasos para definir la selección que clasificaría al próximo Mundial.

En el momento que iban a patear los penales los jugadores de Egipto, en el primer plano de la cámara oficial de la transmisión del partido se mostraba cómo los láseres verdes inundaban la cara de los futbolistas y generaban molestia antes de que hicieran la ejecución.

La incomodidad fue tanta durante el partido para los jugadores visitantes, que en el segundo tiempo el portero de la Selección de Egipto Mohamed El Shenawy fue hasta donde el árbitro y le demostró su inconformidad con lo que estaban haciendo los hinchas de Senegal desde la tribuna. Sin embargo, la queja no fue importante para el árbitro y el partido se siguió jugando con total “normalidad”.

Hay que tener presente que la queja del arquero tuvo mucho sentido, ya que hace varios años la Fifa había informado que estaban prohibidos los usos de láseres en cualquier escenario deportivo, ya que se considera que afecta a los protagonistas dentro de la cancha y por ende al espectáculo.

Y aunque la clasificación de la Selección de Senegal al próximo Mundial finalmente se consumó, no se descarta que para el futuro haya sanciones para la Federación y para los hinchas por lo sucedido en las tribunas. Esto se puede dar con una sanción de oficio al comprobar que se afectó a los jugadores visitantes.

Con este resultado se repitió la historia de la final de la Copa Africana de Naciones, donde la final disputaron las selecciones de Senegal y de Egipto, y donde también tuvo que definirse el campeón en tanda de penaltis. El ganador de ese día también fueron los senegaleses. Que ahora llegan a Catar 2022 como el gran campeón del continente africano.

Mientras tanto, Queiroz termina cuatro años para el olvido como seleccionador, ya que estuvo con Colombia inicialmente en la Eliminatoria Sudamericana, donde fue despedido dejando a la Tricolor en el séptimo puesto de la tabla luego de dos goleadas frente a Ecuador y Uruguay. Y ahora en la Eliminatoria africana tampoco pudo cumplir con el objetivo con la selección de Egipto, por lo que por ninguna vía podrá estar como técnico en la próxima Copa del Mundo.