El pelotero dominicano de los Rojos de Cincinnati, Elly De la Cruz, está viviendo un sueño en su año de debut en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.
En 138 turnos al bate, el latino tiene un porcentaje de bateo de .297, que está ligeramente por encima del promedio, ha conectado cuatro jonrones, 41 imparables, robó 15 almohadillas y ha impulsado 16 carreras.
Además, está en una franquicia que está peleando por entrar a la postemporada, ya que cuenta con récord de 50 ganados y 44 perdidos, a solo dos juegos de entrar a los puestos de comodín.
El récord de dominicano
Sin embargo, De la Cruz ha sido noticia en las últimas horas producto de un récord que logró en la derrota de su equipo 4-3 frente a los Cerveceros de Milwaukee.
En la parte alta de la tercera entrada el jardinero central de los Cerveceros, Joey Wiemer, conectó un lanzamiento de 89 millas por hora del derecho Ben Lively. La pelota picó de bote pronto en el césped y terminó llegando al guante del tercera base de los Rojos.
Ahí fue cuando el dominicano De la Cruz recargó su poderoso brazo derecho, lanzó a la primera base y sacó en un out cerrado a Wiemer.
Lo sorprendente es que el tiro del latino fue a 97.9 millas por hora, es decir, en la medida que usualmente se usa en Colombia se traduce a 157.5 kilómetros por hora.
Desde que se utiliza Statcast en 2015 para medir este tipo de aspectos en la pelota caliente, este es el lanzamiento más rápido dentro del cuadro para un jugador. Y esto no es casualidad, porque esta misma temporada ya había logrado un tiro de 95.9 millas.
El anterior récord le pertenecía a Oneil Cruz, quien alcanzó un registro de 97.8 millas por hora y después viene Fernando Tatis Jr. con 97.3 y 96.8.
De la Cruz firmó en 2018 con los Rojos para hacer parte de sus equipos de desarrollo y este año logró ser una vez el Jugador de la Semana en junio y participó en 2022 en el Juego de las Futuras Estrellas, por lo que no ha decepcionado en su aterrizaje en la liga de béisbol más importante del mundo.
Un colombiano destacó
En la jornada de las Grandes Ligas de este 16 de julio, hubo un colombiano que resaltó sobre los demás, se trata del monteriano Jordan Díaz, quien jugó de bateador designado en la caída 5-4 de los Atléticos de Oakland ante los Mellizos de Minnesota.
En la parte baja de la segunda entrada el pelotero entró a batear y con cuenta de dos bolas y dos strikes, conectó un jonrón ante los lanzamientos Joe Ryan.
La pelota se fue por jardín izquierdo del estadio de los Atléticos, por lo que ya suma seis vuelacercas en la temporada 2023, dejando atrás lo realizado en la campaña pasada, cuando se fue en blanco.
A pesar de la caída, Díaz impulsó dos carreras y en este momento tiene un promedio de bateo de .265, con 12 remolcadas, dos dobles y dos bases por bola.
Por el lado de los ganadores, hizo parte de la alineación el segunda base barranquillero Donovan Solano, quien no pudo dar imparables en cuatro turnos al bate. Su promedio de bateo está en .278.
El experimentado bateador de 35 años llegó este año al equipo de Minnesota y hasta ahora ha dado cuatro jonrones, con 22 carreras impulsadas y 63 imparables.
Los Mellizos son líderes de la División Central de la Liga Americana con foja de 48 triunfos y 46 derrotas, con 2.5 juegos de ventaja sobre los Guardianes de Cleveland.