Deportivo Cali consiguió este miércoles (22 de diciembre) el título número diez de su historia en el fútbol colombiano. El equipo azucarero, logró hacer un partido heroico en el estadio Manuel Murillo Toro y tras verse en desventaja durante gran parte del compromiso, logró darle vuelta al resultado final para así llevarse el resultado global por 2-3.
Un equipo dirigido por el técnico venezolano Rafael Dudamel, quien arribó a mediados del torneo y lo llevó hasta la consagración para la alegría de uno de los denominados históricos en el FPC.
En la celebración pospartido, al estratega se le vio emocionado y lo demostró llevando su felicidad hasta las lágrimas. En entrevista con Win Sports, dio las siguientes impresiones tras la importante gesta con su equipo: “Hemos superado a un gran campeón porque siempre hemos tenido los pies en la tierra. Gracias, fanaticada del Cali, por acogerme con su cariño”.
Los números que deja la campaña del estratega venezolano al frente del conjunto azucarero se resumen en 24 partidos dirigidos, en la mitad de los cuales salió victorioso, en ocho logró la igualdad y tan solo en cuatro conoció la derrota.
El técnico Rafael Dudamel se consagró como campeón por primera vez como estratega en el fútbol colombiano, pues como futbolista ya lo había hecho en el año 1998, precisamente con el Deportivo Cali.
Crónica del partido
Un partido bastante intenso y con ritmo frenético se dio en el máximo escenario de los ibaguereños. El Deportivo Cali intentó de entrada inquietar el pórtico defendido por Cuesta, quien se comportó a la altura de la final.
El marcador se abrió de manera rápida por la misma vía que se dio en la ida. Tras un cobro casi perfecto de Daniel Cataño, el defensor Julián Quiñones logró impactar con un cabezazo certero en el segundo palo un esférico que se fue al fondo de las piolas ajustado al palo izquierdo.
Solo hasta la segunda parte, la justicia llegaría para el cuadro dirigido por Rafael Dudamel, a la altura del minuto 15. Tras una gran jugada colectiva, el delantero John Vásquez puso el empate que les devolvió el alma a sus seguidores.
Después de un pase entre líneas a Ángelo Rodríguez, quien aguantó de manera perfecta la defensa del Tolima, este cedió un esférico para que el extremo llegara solo y definiera rasante al primer palo del arco de Cuesta, que no pudo hacer mayor cosa para evitar la caída.
El Cali seguiría de largo en el partido, pues minutos después encontró por medio de un cobro de esquina la posibilidad de irse adelante en el marcador tras un cabezazo de Jorge Marsiglia que se estrelló en la mano de Eduard Caicedo. El árbitro Alexánder Ospina no dudó en pitar penal.
Para muchos, esta pena máxima fue dudosa, pues el jugador del Tolima no tenía manera de quitar su mano después del remate de su rival. Aun así , el cobro se facturó por medio de Hárold Preciado y puso el 2-1 a favor de los suyos, lo que parcialmente daba el título.
Tras el pitazo final, se dio el título los azucareros que lograron avanzar a la Copa Libertadores de manera directa, dejando en la fase previa a Millonarios, que se medirá con Fluminense de Brasil.